19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
5 de enero 2023 - 13:11hs

Las precipitaciones acumuladas durante diciembre variaron promedialmente entre 10 mm y 100 mm en diferentes zonas del país y el porcentaje de agua disponible en los suelos está entre 10% —en algunas zonas más críticas— y 40%, informó la Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En términos generales se considera que valores por debajo de 40-50% de agua disponible en el suelo son “umbrales críticos”,  indicó en un informe.

Más noticias
Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de diciembre variaron “promedialmente” entre 10mm y 100mm aproximadamente.

No crece el pasto

La falta de agua viene afectando el crecimiento de las pasturas.

Una estimación realizada por el INIA indicó que el crecimiento del campo natural en los últimos 10 días de diciembre fue de entre 25% y 50% de lo esperable en gran parte del país, aunque, en algunas zonas críticas fue de entre el 0 y el 25%. Por otro lado, en el caso de las pasturas cultivadas como festuca y dactylis, en gran parte del país el crecimiento fue casi nulo, entre 0 y 25%.

La falta de agua viene afectando el crecimiento de las pasturas.

Debido a esta situación, el gobierno decretó la emergencia agropecuaria por déficit hídrico a nivel nacional, y recientemente habilitó el pastoreo en la vía pública.

El pastoreo se podrá hacer solo en horas del día, con un tropero cada 40 animales y señales de advertencia al inicio y al final del área de pastoreo. El encargado de la tropa deberá impedir que los animales acedan a la senda de tránsito, para eso, puede instalar alambrados eléctricos temporales. Además, el tropero deberá tener siempre la autorización otorgada por las autoridades del MGAP.

La emergencia agropecuaria fue decretada hasta el próximo 24 de enero. Pero, según informó el director de Descentralización del MGAP, Luis Carrese en Valor Agregado de Radio Carve se prevé extenderla. Hasta el momento, 800 productores han solicitado las ayudas crediticias que se desprenden de la declaración de emergencia.

El ministerio instrumentó líneas de apoyo crediticias para los rubros ganadero, lechero, hortícola, frutícola y agrícola.

Temas:

Sequía Déficit hídrico emergencia agropecuaria agua disponible en el suelo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos