Nacional > INDUSTRIA CÁRNICA

La trabajadora que desafió un bloqueo sindical en Salto

Gloria Xavier dijo que hizo valer su "derecho al trabajo"

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2018 a las 17:40

Por Agustín Herrero

Especial para El Observador

El 17 de mayo, Gloria Xavier fue a trabajar, como cada día, a Frigo Salto. Pero al llegar al lugar no pudo ingresar: el presidente del Pit-Cnt de Salto, Carlos Cattani, y otros sindicalistas bloqueaban el ingreso a la empresa por un paro de 24 horas de las actividades de la industria cárnica del país.

Xavier y Cattani discutieron. Pero la cosa no quedó ahí. La discusión fue grabada y subida a las redes sociales. A las pocas horas se hizo viral.

El video publicado por el periodista de Carve, Martín Olaverry, llamó la atención de internautas, medios periodísticos y legisladores. En efecto, el diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, convocó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, para que explicara lo ocurrido.

El paro pretendía el reintegro laboral del presidente del sindicato de Somicar S.A. (Frigo Salto), quien había sido despedido por expresarse en contra de la empresa en medios de comunicación del departamento.

Lea también: Paro de 24 horas en los frigoríficos

Pero para Xavier, el líder sindical no procedió de la forma que debía, según dijo en conversación con El Observador.

"Él lo habló en la radio, pero nadie sabía que él iba a ir a la radio. Si sos presidente de un sindicato, por lógica, ¿a quién vas a ir primero antes que a los medios de comunicación? Primero tenés que informarle a tus compañeros y se hace una asamblea para explicar lo que pasa y anunciar que se irá a los medios. Pero no hubo eso", dijo la trabajadora.

Xavier, de 40 años, dijo que en la conversación con Cattani le reclamó el derecho a trabajar y le pidió que desocupara los portones. Ante la negativa del sindicalista, Xavier le pidió que contara quienes estaban a favor y en contra de la medida para adoptar una decisión "democrática". Pero Cattani siguió en su postura negativa.

"Era notoria la diferencia. Había 70 personas paradas para trabajar y nueve personas trancando los portones. Era algo ilógico. Yo le quería hacer entender que si no trabajamos no nos pagan y si no nos pagan, no podemos pagar la cuentas", señaló la trabajadora del frigorífico municipal.

En noviembre de 2017, Cattani se convirtió en el presidente del Pit-Cnt de Salto y en marzo de 2018 en el coordinador de Servicios Generales de Termas del Arapey, un puesto político designado por el intendente Andrés Lima.

El jerarca de la central obrera departamental dijo al diario El País que lo único que se propusieron era impedir la entrada y salida de camiones con carne. "Frente a la intencionalidad de la empresa de convocar a trabajar en medio de un paro, el Pit-Cnt bloqueó la salida de carne al igual que la entrada de carga", dijo. A su vez, afirmó que nunca le impidieron la entrada a los trabajadores del frigorífico.

Xavier tiene otra apreciación de como sucedieron los hechos. La mujer dijo que recién lograron ingresar a a su lugar de trabajo luego de pasada una hora de discusiones con los agremiados y haber firmado un recurso de amparo. A pesar de ello, la entrada no se dio en condiciones normales.

"Entramos por el portón del costado. Uno que ellos no tenían trancado. ¡Y la gente de limpieza entró a trabajar saltando el alambrado! Vergüenza le debería dar al Pit-Cnt que los empleados tengan que estar saltando un alambrado como ladrones para poder entrar a trabajar a cuidar el trabajo de ellos", expresó.

Xavier remarcó que su insistencia por trabajar se debió a la necesidad de defender su fuente laboral, que expresó agradecimiento de tener.

Dejó en claro que su protesta no era contra sus compañeros agremiados sino contra el Pit-Cnt, el Sunca y trabajadores de la Intendencia, que, en su opinión, no saben como es trabajar en Frigo Salto y no querían dejar entrar a la mayoría que sí trabaja en el lugar.

"Estamos en tiempos difíciles. ¿Qué pasa si la empresa cierra por estas medidas? ¿Qué pasa con todos nosotros, los trabajadores? Cattani no nos va a venir a ayudar. Todo lo que ellos querían reclamar está bien, están en su derecho. Pero yo y mis compañeros, estábamos en el derecho de trabajar. Tan simple como eso. ¿Es tan difícil que uno quiera trabajar?", dijo.

A su vez, criticó al Pit-Cnt y la forma de actuar de algunos sindicatos: "Hoy en día, fomentan la vagancia y no el laburo. Hay gente pobre que no quiere trabajar y vienen otros, más de arriba, que se abusan de la ignorancia y los manejan políticamente".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...