Economía y Empresas > TURISMO

La última zafra de cruceros dejó 22% menos de divisas al país

Uruguay recibió un total de 140 embarcaciones en 2017-2018, lo que implicó la presencia de más de 240 mil turistas por esa vía

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 14:09

Basado en encuestas a 1.600 visitantes turísticos en Montevideo y otros 1.300 que llegaron a Punta del Este, el Ministerio de Turismo y Deporte dio a conocer este jueves los números más relevantes sobre turismo de crucero en la temporada 2017-2018.

Según los datos presentados, Uruguay recibió un total de 140 cruceros, lo que implicó una caída del 7% con respecto a la temporada anterior, y la visita de más de 240 mil personas por esta vía que dejaron al país US$ 7,6 millones, con un gasto de US$ 32 per cápita. Ello implicó -en relación a la temporada anterior- una caída en la entrada de dólares de 21,9%, mientras que en el caso de lo gastado por persona la reducción fue de 15,6%.

De total de divisas que ingresaron por esta vía, el 71% del gasto fue en Montevideo y el 29% restante en Punta del Este, los dos únicos puntos del país que reciben cruceros en sus puertos.

En el caso de Montevideo, desde Brasil llegaron la mayor cantidad de visitantes, seguido por argentinos, estadounidenses y chilenos. Sin embargo, los que realizaron mayor gasto fueron los provenientes del país presidido por Donald Trump, aunque los que más gastan individualmente como turistas son los chilenos.

A su vez, la mayor cantidad de visitantes en turismo de cruceros son un público mayor de 60 años y en el cual predominan las mujeres (58%). Según explicaron en la presentación, bajo este formato turístico habitualmente viajan grupos de mujeres.

En tanto, para Montevideo, lo que más se valoró por parte de los visitantes fue "la gente y la atención", teniendo un incremento en relación al año anterior la valoración de la cordialidad, mientras que la mención al Mercado del Puerto suele no fallar.

Con respecto a los motivos de desagrado, según la encuesta realizada un 72% dijeron que no les desagrado nada, pero un 6,6 % manifestaron su molestia con los precios, un 4,4% con la higiene, un 3,4% con encontrarse con tiendas cerradas y un 1% con los servicios taximetristas. El 1,9% calificó como negativo que no se tomen dólares en algunos comercios o las disparidades en los tipos de cambio.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, expresó que en lo que va de la temporada corriente se han tenido 108 arribos a Montevideo y 61 a Punta del Este. Por otra parte, añadió que el turismo de cruceros sigue siendo para el país un producto interesante, más allá que algunos de otros ingresos laterales no están siendo contabilizados en el estudio, dado que se trata de una encuesta basada en demanda. A su vez, insistió en tener un cuidado especial con el tema de los precios y la calidad del servicio "ante un mundo muy competitivo".

Mayor queja en los precios en Punta del Este

En el caso de Punta del Este, las visitantes que más recibe el principal balneario del país vía turismo de crucero son argentinos, seguido por brasileños y estadounidenses, que son los que más gastan por persona, mientras que los del país norteño acumulan los mayores ingresos generados.

Al igual que ocurre con la capital, la mayoría de los turistas son mujeres y mayores de 60 años, aunque también se registró fuerte presencia de turistas entre 40 y 60 años.

Lo que más valoraron los turistas que recalaron en Punta del Este fueron las playas, la cordialidad en la atención y la tranquilidad y los paisajes. A diferencia de Montevideo, se destacó la gastronomía y los vinos y la higiene como un aspecto positivo. En referencia a los precios, un 18% manifestó este ítem como un motivo de desagrado, un 7% más que en la temporada 2016-2017. El 73% de encuestado dijo no encontrar nada que pueda subrayarse como de desagrado.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.