Opinión > COLUMNA/ VALENTÍN TRUJILLO

La vida al borde de la página

La muerte del crítico, ensayista y docente Jorge Albistur representa una pérdida fuerte para el ambiente literario del que fue parte durante más de 50 años
Tiempo de lectura: -'
27 de enero de 2019 a las 05:01

Tenía cara caballuna, ojos firmes en una mirada buena, el bigote y las patillas trazaban un aire a general de las guerras de independencia. Era un vasco alto, erguido, serio, elegante, con una voz profunda pero no grave, que debió haber sido utilizada en el teatro. Ignoro si Jorge Albistur se subió alguna vez a las tablas, pero durante décadas actuó en esos teatrinos que son los salones de múltiples liceos en distintos puntos del país. Su muerte reciente representa una pérdida sentida para el ambiente  literario uruguayo, del que fue parte activa durante más de cinco décadas. En unos días hubiese cumplido 79 años. 


Había nacido en Pocitos, en la esquina de Ellauri y bulevar España, en 1940, y la pasión por la lectura lo ganó desde niño. Egresó del IPA a finales de la década de 1950, y después de muchos años fue inspector de Secundaria. Se había formado con la camada más brillante de docentes que ha dado Uruguay: Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, José Pedro Díaz, y sobre todo bajo la tutela de Domingo Bordoli. En un homenaje a Heber Raviolo, otro de sus grandes amigos, recordó las peñas nocturnas en lo de Bordoli, con el grupo que publicaba la revista Asir, regadas con alcohol hasta el amanecer o bien entrada la mañana, y la significación que aquellos diálogos tuvieron en sus criterios críticos. 


Su talento y la calidad de su pluma lo hicieron saltar a los medios. Durante buena parte de la década de 1960 escribió una columna literaria en el diario El Día, y sus derroteros periodísticos lo llevaron también a revistas como Graffiti y al semanario Brecha. En uno de sus primeros libros de crítica, El rumor de las hojas, de 1966, tuvo la osadía y el criterio de reunir textos sobre Shakespeare, Dante, Víctor Hugo, Machado, Zorrilla de San Martín y Líber Falco. 

Se formó con la camada más brillante de docentes que ha dado Uruguay



En una entrevista de 1994, antes de entrar a dar clase, confesó su interés por la poesía de la década de 1920 y 1930 en Uruguay, su intento de rescate de autores despreciados y olvidados, como Vicente Basso Maglio, Emilio Oribe, Pedro Leandro Ipuche, Pedro Piccato y Carlos Sabat Ercasty. Fue autor, además, de diversos manuales de literatura. 


Enamorado de Cervantes, se convirtió en uno de los mayores expertos en su obra en América y España y su obra Leyendo el Quijote, de 1986, debería ser un clásico de lectura obligatoria como guía de estudio. También fue habitante de balnearios, como Jaureguiberry, donde pasó durante la dictadura varios inviernos crudos en una solitaria cabaña, o Piriápolis, donde vivió bastantes años, tuvo un mítico taller literario y publicó la revista Marejada, que rescató la figura del gran poeta de Pan de Azúcar Álvaro Figueredo. 


La obra crítica de Albistur es abundante y se ramifica desde los autores nacionales hacia la literatura universal. Su arco de análisis fue muy extenso y el tamaño del abanico, digno de resaltar, desde Tolstói y Chéjov a  Mérimée, de las gestas medievales a las crónicas del descubrimiento de América, de Bécquer al arcipreste de Hita u Octavio Paz. Para Banda Oriental escribió infinidad de prólogos y estudios preliminares de diferentes libros. (Un buen modo de homenajear a Albistur sería la publicación de una antología de estos textos). 


A lo largo de su vida, participó en centenares de charlas, tertulias, conversatorios y mesas redondas, derramó palabras justas y juicios inteligentes sobre cada autor analizado. En los últimos años, también a través de Banda Oriental, publicó algunos ensayos valiosos, tanto a nivel literario como filosófico, como El hombre en el fin de la historia, publicado en 2009 por la Biblioteca Nacional, o En tiempos de incertidumbre, de 2015, en el que aborda con lucidez y explícita duda el inicio del siglo XXI. La mejor forma de recordarlo es leyéndolo. 
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...