23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
12 de diciembre 2019 - 17:12hs

El futuro ministro de Salud Pública del gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou, el neurólogo Daniel Salinas, se defendió este jueves de las acusaciones que surgieron en las últimas horas sobre presuntas irregularidades cuando estuvo al frente de Recursos Materiales de la mutualista Casmu y cuando fue jefe del Servicio de Electroencefalografía del hospital Vilardebó.

Además de trabajar en varias mutualistas, Salinas es socio de la empresa EEG Electro Diagnóstico Médico. El médico, que este jueves se reunió con Lacalle Pou, negó en una conferencia de prensa que haya sido socio del psiquiatra Martín Gutiérrez, denunciado por su participación en torturas durante la dictadura uruguaya (1973-1985). 

Primero el neurólogo fue consultado por los periodistas sobre presuntas irregularidades en las que habría incurrido su empresa, algo que también negó.

Más noticias

Salinas, hombre cercano al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reconoció que Lacalle Pou le preguntó por estos temas en la reunión. 

"Efectivamente (el presidente electo preguntó) y he traído toda la documentación que espero le transmita la misma tranquilidad que tengo yo", aseguró. 

Por otra parte, el futuro ministro de Salud Pública también fue consultado sobre si fue socio en la empresa EEG Electro Diagnóstico Médico del psiquiatra Martín Gutiérrez, denunciado por torturas en la dictadura. 

"Jamás fue socio mío", respondió Salinas, quien señaló que este fue un tema sobre el que también preguntó Lacalle Pou, aunque, según el médico, fue una "preocupación menor". "Tengo toda la documentación de que jamás fui socio", sostuvo. 

Según consignó el semanario Búsqueda y confirmó El Observador, Salinas está siendo investigado de forma administrativa juntos a otros profesionales de la mutualista por posibles irregularidades en la compra e instalación de una campana para citostáticos.

El presidente del Consejo Directivo del Casmu, Raúl Rodríguez, aseguró a El Observador que el foco de la investigación está puesto en el arquitecto, el constructor y "todos los que intervinieron en la construcción de la campana", que "no estaba en las condiciones que tendría que haber estado al inaugurarse". 

Camilo Dos Santos

Salinas, al finalizar la reunión con Lacalle Pou, también respondió en rueda de prensa sobre su desempeño en la mutualista. "Es un tema del Casmu que realmente no tengo conocimiento exacto salvo por una versión de prensa. Son procedimientos normales, estuve una década en un cargo de alta dirección sin una sola mancha y creo que lo hice muy bien. Le ahorre mucho dinero a esta institución", señaló el neurólogo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo en la sede del sector Todos con Lacalle Pou. 

"No tengo nada que decir, pero tengo la conciencia absolutamente tranquila de haber hecho las cosas correctamente, ajustado a derecho y dentro del marco de la ética", agregó. 

El neurólogo es una de las personas que propuso Cabildo Abierto para integrar el gabinete en representación del partido. Su vinculación con Manini Ríos está fundada en una relación de extrema confianza y una amistad familiar.

El futuro secretario de Estado está casado con la escribana Graciela Soto, quien es amiga íntima de la senadora electa Irene Moreira, esposa del general retirado. Ambas familias tienen un vínculo cercano, según supo El Observador

Manini Ríos y Salinas, a la vez, coincidieron en el Hospital Militar, lugar en donde el médico trabajó durante 23 años (entre 1988 y 2011) y que el excomandante en jefe del Ejército dirigió durante un tiempo a partir de 2008

Temas:

política Cabildo Abierto Luis Lacalle Pou Elecciones 2019

Seguí leyendo

Te Puede Interesar