16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de marzo 2024 - 14:47hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes en la inauguración de la cosecha del arroz en Tacuarembó, lamentó no haber podido avanzar en la libre importación de combustibles, pero instó a la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) a "no ceder en ese reclamo" con el siguiente presidente.

El evento se desarrolló en el establecimiento Santa Enriqueta de la localidad de Pueblo del Barro-Villa Ansina, informó el portal de Presidencia.

Más noticias

En su discurso, el presidente de la ACA, Alfredo Lago, planteó varios reclamos del sector para el gobierno. Como consignó Subrayado, manifestó la necesidad de desmonopolizar los combustibles para que baje el precio del gasoil, pidió obras en rutas nacionales, que se mejore la caminería rural y cuestionó el atraso cambiario. 

Lacalle Pou luego también dio un discurso donde se refirió a los pedidos de la asociación. Contó que un día antes el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, le había pasado "todos los reclamos que ha hecho la ACA en estos años" y que eran 34.

"Lo bueno es que algunos reclamos no están más. Algunos reclamos siguen apareciendo. Y hay reclamos nuevos. ¿Qué quiere decir eso? Primero, que algunas cosas se cumplieron", dijo el presidente. 

También se refirió específicamente a la libre importación de combustibles, algo que recordó como "una bandera bastante en solitario" suya.

"No es cierto que no se haya discutido. Fue el anteproyecto al Parlamento. Y como decía un amigo mío: jugamos como nunca y perdimos como siempre. No tuve el poder de convicción sobre los que en algún momento podían acompañar de llevar la libre importación de combustible", sostuvo.

De todas formas, le recomendó a la ACA "no ceder en este reclamo", especialmente porque a su criterio "ahora Ancap se emprolijó, mejoró". "Si fuera hace seis años, que tenía que toda la sociedad uruguaya meterle y meterle 800 millones de dólares, era muy difícil", indicó.

Lacalle Pou dijo que "en Uruguay conviven en muchas áreas el sector público y el privado" y que el segundo "hace esforzar" al primero

Al evento fueron varios precandidatos presidenciales, como los blancos Álvaro Delgado y Jorge Gandini, el frenteamplista Yamandú Orsi, los colorados Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Andrés Ojeda, y el cabildante Guido Manini Ríos. Además, fue también el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Temas:

Luis Lacalle Pou Inauguración de la cosecha de arroz

Seguí leyendo

Te Puede Interesar