El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga aseguró que la cadena perpetua revisable, que forma parte de las medidas previstas en el proyecto de reforma constitucional que impulsa, se aplicaría en casos como el de Esmeralda Ferraz, la menor que fue violada y asesinada en Tacuarembó por su tío.
El senador presentó un proyecto de ley en febrero pasado que prevé la “reclusión permanente revisable” en tres casos: homicidio con previa violación o abuso sexual, sicariato y múltiples homicidios. “Se trata de delitos extraordinarios que requieren por tanto de una solución normativa extraordinaria”, dijo entonces.
El legislador blanco explicó en el programa “Séptimo día” de Canal 12 que las personas a las que se les aplique esta figura estarían 30 años sin disponer de ningún instrumento liberatorio. “Pasado ese tiempo, si demuestra ante la Suprema Corte de Justicia su rehabilitación, podría aspirar a la libertad”, expresó. Afirmó también que estos casos “revelan una psicopatía ya estudiada” y que estas personas “no son recuperables”.