Nacional > Encuentro

Larrañaga quiere internas entre los blancos: "Estoy en contra de los acuerdos entre dirigentes"

Precandidatos se reúnen este miércoles con presidenta del directorio para manejar temas de la campaña

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2018 a las 05:00

"No voy a descansar, voy a trabajar por la unidad de este partido para ser la opción del próximo gobierno porque el futuro se llama Partido Nacional". Beatriz Argimón incluyó esas palabras en su discurso de asunción como presidenta del Directorio del Partido Nacional. Es probable que este miércoles esas palabras vuelvan a su cabeza cuando ingrese a la sala principal de la casa nacionalista junto a los líderes y precandidatos de los distintos sectores políticos por una reunión a la que convocó hace algunos días.

A menos de un año de las elecciones internas y en medio de diferencias por precandidaturas en el Frente Amplio, los blancos tendrán un encuentro en el que conversarán básicamente sobre asunto programáticos y de comando de campaña, pero que tendrá como eje el mostrarse unido. De hecho, esa fue la razón por la que el senador y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, le propuso a Argimón tener esa instancia, según dijeron a El Observador fuentes del Partido Nacional.

Si bien en los diferentes sectores no se maneja como una posibilidad que este miércoles se converse sobre un acuerdo de precandidaturas, lo cierto es que las elecciones internas se van acercando y será tiempo de que los blancos definan cómo mostrar una imagen de unidad en una disputa electora.

En ese deseo por mostrarse unidos, tendrán que enfrentar un primer obstáculo: las diferentes posturas frente a si debe o no haber un candidato único. "Estoy en contra de los acuerdos entre dirigentes. El único juez es el ciudadano", dijo el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, al ser consultado por El Observador.

¿Cuál es la estrategia de Larrañaga para mostrar unidad más allá de una disputa por precandidaturas? En febrero de este año el líder blanco presentó lineamientos programáticos que pudieran servir de insumo para todo el partido y que motivó a que el Centro de Estudios del partido –que coordina Pablo Da Silveira, del sector de Lacalle Pou-lo analizara y planteara un nuevo documento que toma como base lo presentado por el dirigente de Alianza Nacional. Ese trabajo generó que los blancos tengan un documento con bases de un programa de gobierno al que ahora solo le falta el visto bueno de todo el directorio.


A su vez, allegados al senador aliancista destacaron que Larrañaga ha tenido gestos solidarios con los herreristas en más de una oportunidad. Es así que aceptó ser el compañero de fórmula de Luis Lacalle Herrera en las elecciones de 2009 y de su hijo, Lacalle Pou, en los comicios de 2014


Lacalle Pou también va en la línea de la unidad y para eso repite el concepto de "tender puentes" y busca acuerdos en diferentes ámbitos, incluidas figuras de otros partidos como el exdiputado frenteamplista Gonzalo Mujica, que pasó a integrar su sector.

En el caso del grupo de intendentes que se alejaron de Alianza Nacional para formar su propio sector, la unidad viene dada por un "comando electoral para la victoria" que desean formar y que propondrán formalmente el lunes 23 al directorio, cuando se presenten formalmente como una agrupación.
De la reunión de este miércoles participarán los precandidatos Lacalle Pou, Larrañaga, Juan Andrés Ramíez (Orejanos), Carlos Iafigliola (Adelante), y la senadora Verónica Alonso, aunque aún no definió si será candidata, informó El País este martes. Además, participará en representación del grupo de intendentes el secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, indicó a El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.