Economía y Empresas > POLÍTICA

Las empresas más comprometidas con la igualdad de género, según Bloomberg

Las compañías que integran el índice revelan niveles más altos de representación femenina en cargos ejecutivos; varias tienen filiales en Uruguay
Tiempo de lectura: -'
08 de marzo de 2019 a las 09:17

Bloomberg presentó su Índice de Igualdad de Género de 2019, que este año seleccionó a 230 empresas comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo.

El índice aumentó más del doble en tamaño desde 2018 e incluye firmas de diez sectores con sede en 36 países y regiones. En conjunto, estas empresas tienen una capitalización de mercado combinada de US$ 9 trillones y emplean a más de 15 millones de personas, incluidas siete millones de mujeres, en todo el mundo. Argentina, China, Israel y Sudáfrica se encuentran entre los 13 mercados representados por primera vez este año.

"Una mayor transparencia en la inclusión en el lugar de trabajo ayuda a las empresas a demostrar responsabilidad ante sus empleados, inversionistas y comunidades", dijo el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer, a través de un comunicado. “El marco estandarizado de informes de género de Bloomberg sirve como una herramienta subyacente para guiar la divulgación, permitiendo a las empresas medir y gestionar la igualdad de género en todas sus operaciones y negocios. También brinda a estas organizaciones líderes la oportunidad de inspirarse mutuamente y desarrollar mejores prácticas".

El marco de informes de Bloomberg proporciona un formato estandarizado para que las empresas revelen voluntariamente información sobre cómo promueven la igualdad de género en cuatro áreas distintas: estadísticas de la empresa, políticas, participación comunitaria y productos y servicios.

Las compañías que obtienen puntajes por encima de un umbral establecido a nivel mundial, en función del alcance de sus revelaciones y el logro de las mejores estadísticas y políticas de su clase, están incluidas en el índice.

Las compañías del índice son líderes entre las empresas que cotizan en bolsa en su disposición para informar y el éxito de sus iniciativas de inclusión. Actualmente, solo el 10% de estas empresas están divulgando sus políticas y prácticas de género en el lugar de trabajo. "Los inversores de hoy incorporan cada vez más datos ambientales, sociales y de gobierno en su toma de decisiones", dijo el CEO de Bank of America. Brian Moynihan. "Nuestros analistas de investigación han demostrado que las compañías que se centran en esto tienden a tener un buen desempeño con el tiempo".

Las mujeres tuvieron un aumento del 40% en los cargos de nivel ejecutivo entre 2014 y 2017

La gerenta del índice de Bloomberg, Kiersten Barnet, dijo que a medida que la comunidad de inversión otorga mayor valor a la igualdad de género, el índice "identifica a las compañías que se destacan por impulsar la inclusión. Nos sentimos alentados por el crecimiento del índice en el último año, lo que demuestra que en todo el mundo, más organizaciones están priorizando la transparencia y la igualdad en el lugar de trabajo".

Las revelaciones de las empresas incluidas en el índice de 2019 brindan una visión amplia de cómo las compañías de todo el mundo están invirtiendo en sus empleadas.

Por ejemplo, las mujeres tuvieron un aumento del 40% en los cargos de nivel ejecutivo entre los años fiscales 2014-2017, el 60% de las empresas realiza revisiones de compensación para identificar las variaciones salariales basadas en el género para cerrar su brecha salarial promedio del 20% (18% en promedio en las regiones de América, Europa, África y Oriente Medio y 26% en Asia-Pacífico), el 34% tiene programas establecidos para reclutar mujeres que desean volver a trabajar después de una pausa en su carrera. 

Para conocer el índice completo puede ingresar a este enlace.

Estas son las empresas con presencia en Uruguay:

AB InBev (Fabricas Nacionales de Cervezas)
Accenture
Adidas
ADP
Avon
Banco Santander.
BBVA
Citi
The Coca-Cola Company
Coca-Cola FEMSA
Danone
Diageo
Itaú 
L’Oréal
MetLife
Nestlé
Nielsen
Scotiabank
Sodexo
Telefónica
Unilever

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...