Latinoamérica 21 > LATINOAMÉRICA 21/ JERÓNIMO GIORGI

Las exportaciones de la región crecieron 17% en el primer trimestre del año

La recuperación regional de los primeros meses del año duplicó el incremento del intercambio global

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2017 a las 05:00

Luego de cuatro años consecutivos de reducción de las exportaciones, en el primer trimestre del año las ventas de América Latina y el Caribe crecieron un 17% con relación al mismo período del año pasado. Y mientras que durante el año pasado las exportaciones latinoamericanas, con una contracción anual del 2,9%, se comportaron de forma similar al comercio mundial, la recuperación regional de los primeros meses del año, duplicó el incremento del intercambio global, según el informe: Estimaciones de las tendencias comerciales; América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el retorno al crecimiento de las exportaciones se cortó con la racha recesiva más larga de la historia reciente que duró 24 meses, desde agosto de 2014. Pero a pesar de la mejora, el valor exportado se encuentra todavía un 10% por debajo del máximo relativo de 2014. Y si bien la tasa de crecimiento interanual acumulada se mantiene en terreno positivo, la fase de aceleración parece haberse detenido.

El crecimiento de las exportaciones regionales se debe, por un lado, a que en el primer trimestre del 2016, con el cual se realiza la comparación, las exportaciones alcanzaron los mínimos de los últimos años. Y por otro lado, se debe a la relativa recuperación de los precios de las principales materias primas de exportación que fueron creciendo durante el año. Por otro lado, en cuanto a la evolución de los volúmenes de los envíos externos, en los primeros dos meses de 2017 se registró una aceleración de apenas el 2,2% y de forma concentrada en pocas economías. Por lo tanto, mientras que el aumento de los precios impulsó más las exportaciones de los países sudamericanos, el aumento de las ventas externas de los países mesoamericanos se debió principalmente al crecimiento de la demanda de Estados Unidos.

En cuanto a los precios, la recuperación se debió, según el informe, a la aparición de ciertos indicios de aceleración de la actividad de varias economías avanzadas y emergentes, por los planes de estímulo implementados recientemente por China, y las expectativas de posibles inversiones masivas en infraestructura en EEUU. En este marco, los productos básicos que experimentaron las mayores subidas fueron el hierro que creció un 77%, el petróleo un 62%, azúcar 33%, cobre 25% y la soja un 16% interanual.

En el primer trimestre del año, Estados Unidos y China representaron dos tercios del crecimiento de las exportaciones de América Latina. El valor de las importaciones de China desde América Latina y el Caribe aumentó 40% interanual, mientras que la tasa de incremento de las compras totales fue del 23%. A pesar de este importante crecimiento, las compras chinas en la región aún están un 14% por debajo del máximo relativo de mediados de 2014. Las importaciones de Estados Unidos, que tuvieron menores pérdidas relativas durante la recesión comercial, crecieron un 11% durante el período enero-marzo. Esta variación positiva afectó a las exportaciones de prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe. Y la demanda de la Unión Europea, por su parte, si bien creció un 13% en el primer bimestre de 2017, aún presenta valores un 36% por debajo del máximo previo.

Tras cuatro años de caídas en las exportaciones, los países sudamericanos fueron quienes más se recuperaron, con un incremento promedio del 23%. Y los países cuyas exportaciones tienen una fuerte incidencia de productos energéticos y de algunos minerales fueron quienes tuvieron los mayores incrementos interanuales. Los que más se beneficiaron fueron Perú con un incremento del 39%, Ecuador del 34%, Colombia 31%, Brasil 24% y México 11%, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Chile y Uruguay con un incremento del 4%, y Argentina del 2%.


Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...