Solo durante la primera semana de 2023 se registraron más de 20 incendios. Bomberos comunicó la existencia de varios focos registrados en el interior del país, por ejemplo el que se originó en Algorta, Río Negro.
Esta situación motivó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a extender a la población un conjunto de recomendaciones tendientes a evitar los incendios y así los variados perjuicios que ellos generan.
Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que el riesgo de incendios forestales del país está en niveles “muy altos” al comienzo del año, lo que se da por las altas temperaturas y el déficit hídrico que hay en todo el país.
Además, se recordó que hasta el 30 de abril está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre.
Se realizaron 160 inspecciones de bosques forestales
Carlos Faroppa, director de la Dirección General Forestal del MGAP, señaló que en las dos primeras semanas del año se hicieron 160 inspecciones en predios arbolados. La función de la unidad es proteger bosques nativos, promover plantaciones y cuidar la forestación.
Además, controla que cada proyecto forestal tenga un plan de contingencia con equipamiento para combatir el fuego y áreas limpias y seguras.