Espectáculos y Cultura > Televisión

Las redes sociales doblegaron a Netflix con Sense8

La cancelación de una de las series originales de la compañía causó revuelo entre los fanáticos, quienes presionaron en redes y lograron un capítulo final
Tiempo de lectura: -'
04 de julio de 2017 a las 15:20

No fue la primera serie cancelada de Netflix, pero sí una de las que más polvareda levantó en redes sociales. Después de dos temporadas y un especial de Navidad, la plataforma de streaming abandonó la producción de su serie original Sense8 y los fanáticos estallaron. Las explicaciones de la compañía no fueron muchas y los seguidores quedaron con un amargo resentimiento de no saber cómo sería el final de algunos de sus personajes favoritos. La tercera temporada quedó, entonces, fuera de los planes.

Después de que el tema estuviera en la conversación por varios días, Netflix respondió con un anuncio: Sense8 volverá "pronto" con un especial de dos horas que resolverá las tramas que quedaron colgadas por la cancelación.

En resumen, Sense8 sigue a ocho personas en diferentes partes del mundo que no se conocen entre sí y que se ven repentinamente conectados luego de un extraño sueño. Los personajes comienzan a experimentar pensamientos y emociones compartidas, mientras un misterioso hombre intenta capturarlos invadiendo sus mentes.

Si la cancelación y el posterior anuncio estuvo planeado desde el principio y si fue parte de una nueva estrategia de Netflix para generar debate a partir de su contenido y del final de una de sus series es algo que nunca quedará del todo confirmado. Lo cierto es que Sense8 es la primera de las producciones canceladas por la plataforma que responde ante las súplicas de los seguidores y logra poner un punto final a su trama.


Esto no sucedió por ejemplo con las cancelaciones de Bloodline –discontinuada luego de tres años–, The Get Down –uno de los proyectos económicamente más ambiciosos de la cadena que no superó la primera temporada– y recientemente Girlboss –que fue cancelada pocos meses después de su estreno oficial–.

El anuncio de la producción del especial de dos horas apunta a que las redes y el debate que allí se genera pueden incidir en lo que se ve luego en pantalla. ¿Game of Thrones o The Walking Dead han sido exitosas por su audiencia o también por sus galardones en el caso de la primera? Sí, y es algo lógico, pero también porque luego de la emisión de cada capítulo la avalancha de comentarios tapa cualquier otro tópico que esté circulando en el momento.

En Uruguay pasa algo similar con MasterChef, programa que cada lunes acapara la atención de una buena porción de la audiencia local.

Netflix tiene como política no publicar sus datos de audiencia, un elemento que en definitiva es el que marca la continuidad o no de las producciones. Por ello es que no se conoce la cantidad real del público que seguía Sense8.

Netflix tiene como política no publicar sus datos de audiencia, un elemento que en definitiva es el que marca la continuidad o no de las producciones. Por ello es que no se conoce la cantidad real del público que seguía Sense8.

El volumen de producción del servicio de streaming aumentó considerablemente respecto a años anteriores, por lo que la ecuación se volvió bastante simple: si no funciona, se cancela y se da lugar a los nuevos productos (algo que Netflix ha vuelto recurrente cada semana).

Sin embargo, finalmente el gigante del streaming claudicó ante el rechazo de miles de usuarios y decidió dar un cierre digno a la serie creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski.

La interacción es una característica propia del mundo hiperconectado y por eso una cancelación en la actualidad puede llegar, incluso, a forzar un final especial. En décadas anteriores, el público debía resignarse a olvidar a sus personajes favoritos; hoy se puede llegar hasta militar por ellos para conseguir resultados. Los seguidores de Sense8 así lo entendieron y la recompensa llegó.

"El público era muy apasionado, pero no lo suficiente para soportar la economía de algo tan grande, incluso en nuestra plataforma", dijo hace algunas semanas Ted Sarandos, jefe de Contenidos de Netflix. Al final, esa pasión sí era lo suficientemente poderosa para que la empresa retome, aunque sea por un rato, Sense8.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...