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Las rutas en mal estado y "el mito del caos en vialidad"

El ministro de Transporte se defendió ante críticas de la oposición por reparaciones en rutas en buen estado y pozos que aparecieron en carreteras recién reparadas

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01 de abril de 2018 a las 05:00

El estado de las rutas nacionales y las obras en las que invierte el gobierno para mejorarlas volvieron a ser objeto de debate y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Esta vez, el enfrentamiento se generó luego de que se conociera que una de las carreteras está siendo reparada cuando, mayormente, no presentaba los pozos, y que otra ruta ya presenta baches cuando aún no pasaron cuatro meses desde la última reparación.

Es así que el diputado nacionalista Amin Niffouri presentó un pedido de informes al Parlamento exigiendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que explique qué razones lo llevaron a invertir en el mantenimiento de la Ruta 102, en el tramo comprendido entre la 8 y la 101, "ya que no era de las que se encuentran en mal estado", según escribió en la solicitud.

El edil blanco Joselo Hernández, por su parte, propondrá a la Junta Departamental de Canelones que le pida explicaciones al MTOP sobre los pozos que ya aparecieron en el kilómetro 38 de la Ruta 7, cuando las últimas obras que se realizaron en ese punto –y que incluyeron reparaciones del puente que cruza el Arroyo Sauce– finalizaron el 1° de diciembre.

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El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El Observador que esas inquietudes provienen de "aves de rapiñas que están permanentemente buscando detalles", y el 2018 será un año en que su cartera estará abocada a "levantar el estándar" actual de todas las rutas nacionales. "Si en algún tramo de las rutas hay algunas fallas o se genera algún pozo, se arreglarán", aseguró. Y añadió: "Estas cosas sirven para seguir repitiendo el mito de que hay un caos en materia de vialidad, cuando en realidad cualquier ciudadano que recorre el país sabe que todo ha cambiado sustancialmente a través de un enorme esfuerzo e inversión, que el año pasado alcanzó los US$ 400 millones".

La intervención que se está realizando en la Ruta 102, explicó, tiene por cometido mantener el estado de su capa asfáltica, esencial en una de las rutas "más importantes del país", debido el flujo de tránsito y su conexión transversal.

Rossi dijo además que ese mantenimiento es clave en función de la "modernización" que tendrá la Ruta 101, en donde se construirá doble vía en algunas rotondas, y se modificará el empalme actual con la 102.

"Estas cosas sirven para seguir repitiendo el mito de que hay un caos en materia de vialidad, cuando en realidad cualquier ciudadano que recorre el país sabe que todo ha cambiado sustancialmente a través de un enorme esfuerzo e inversión, que el año pasado alcanzó los US$ 400 millones". Víctor Rossi, ministro de Transporte
"Las rutas no se arreglan de un día para el otro, pero –insistió– en los últimos meses han cambiado las cosas. ¿Está todo resuelto? No, no lo está, pero se dieron o pasos importantes, gracias a un trabajo que se ha hecho a buen ritmo", afirmó.

Sin embargo, según un relevamiento realizado por el diputado Niffouri, hay al menos ocho rutas que presentan inconvenientes importantes: la 7, entre Valentines (Florida) –kilómetro 234– y Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres) –en el kilómetro 282–; los 53 kilómetros de la 2 que une Cardona (Soriano) con Rosario (Colonia); los 93 kilómetros de distancia que hay entre Masoller (Rivera) y Artigas por la 30; varios tramos de la Ruta 14 y la 26; la 57, que según Niffouri "está deshecha"; y la 24, en donde la semana pasada, en la localidad de Tres Bocas, Soriano, un camión rompió una rueda y se estrelló contra una estación de servicio.

Más obras

Rossi respondió a gran parte de esos señalamientos y destacó que su ministerio tiene el desafío de mantener la red vial nacional con una producción económica "que se multiplicó por cinco en los últimos 12, 13 años".

No obstante, cree que es especialmente complicado si "hay personas que están todo el tiempo picoteando".

Comenzó refiriéndose a las reparaciones de la Ruta 2 –que cruza los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro–, "una carretera que era un desastre y que ahora quedó absolutamente nueva, pero que en su momento fue criticado porque se debió levantar brutos árboles y se llenó de polvo todo", aseguró.

También respondió por la 57, y se excusó diciendo que es una ruta "muy exigida por el transporte de madera", y que por ende exige un mantenimiento permanente lo cual tiene un importante nivel de dificultad. Aseguró que para antes de que finalice este año, se espera que se inicien las obras adjudicadas a la empresa Hernández y González S.A, a través de un acuerdo de Participación Público-Privada, que también incluirá las refacciones de las rutas 54 y 55.

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Luego volvió a insistir sobre la Ruta 7, la que el edil Hernández señaló en su cuenta de Twitter este lunes, con una serie de fotos que mostraban que a la altura del puente del Arroyo del Sauce ya aparecieron fisuras.

"Esta semana recorrí esa carretera hasta Melo (Cerro Largo) y puedo decir que algunos tramos están muy bien, otros regular, y otros mal –dijo Rossi –. A mí no me cuentan por Twitter, yo sé cómo están las rutas", agregó.

Sobre el resto de las carreteras cuestionadas, dijo que hay al menos ocho llamados a licitación y más de una decena de obras en marcha. Entre otros trabajos, están los que se realizarán en la Ruta 30 y que comenzarán en los próximos días. Allí se crearán dos puentes, destacó el ministro. Uno de ellos, "de enormes dimensiones", llevará 4.000 metros de terraplén y se erigirá sobre el Arroyo Cuaró Grande, en Artigas. Otro similar se construirá sobre el arroyo Tres Cruces.

Ruta a ruta, según el ministro Rossi

Ruta 2
El ministro Víctor Rossi dijo que se renovó “por completo“ desde Cardona a Fray Bentos, y además se hicieron varias rotondas nuevas en los útimos años. La oposición critica el daño en el tramo entre Cardona y Rosario.

Ruta 30
Hay tres empresas trabajando en la conexión con Artigas y hay tres licitaciones para reparar el tramo que une la ciudad de Artigas con Bella Unión. Se construirán dos puentes nuevos.

Ruta 3
Hay tres empresas trabajando y un “importante número de llamados” para realizar más obras. La última reforma –la conexión con Gomensoro (Artigas)– ya está finalizando.

Ruta 7
Las obras en esta carretera apuntan a ensanchar varios puentes hasta el kilómetro 100, y otros en Batlle y Ordóñez y en Fraile Muerto. También están pendientes cuatro contratos para mejorar el pavimento.

Ruta 26
La constructora Pietroboni está trabajando para mejorar 40 kilómetros de la carretera que espera que se finalice antes de fin de año.

Ruta 25
Las obras que se realizan dejarán la carretera “como nueva”, según Rossi.

Ruta 24
En su tramo norte se están realizando trabajos de hormigón.

Ruta 8
Se continúa construyendo la doble vía entre Pando y la ruta 11.

Ruta 81
Rossi destacó el último trabajo de hormigonado que se hizo a la altura del punte de Santa Lucía.

Ruta 57
Un llamado de participación público-privada ya fue adjudicado a la empresa Hernández y González, una obra prevista para este año.

Ruta 14
El camino es muy “desparejo”, dijo Rossi, y algunos tramos son de tierra. Están planteadas dos inversiones público-privadas, y una de ellas ya fue adjudicada.


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