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Lautaro Pérez Rocha: “Tener una oficina de INAC en China es ponernos al día”

El gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC) afirmó: "Nuestro deber es fortalecer la marca carne uruguaya”

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09 de octubre de 2020 a las 21:45

¿Cómo avanzó el proyecto de instalar una oficina permanente en China?

Se trata de una oficina en Asia, con sede en China. Por primera vez INAC tendrá una sede oficial en el exterior, para la cual se contratará gente local para gerenciarla. La resolución se adoptó el 3 de agosto de 2020, en la junta directiva del instituto. Estamos en la etapa de estructurar esa oficina administrativamente, luego de las definiciones tomadas sobre financiamiento, objetivos y roles. Será una oficina ubicada en Beijing, pero con fuerte movilidad dentro de China. La idea era realizar una inauguración oficial, de modo presencial, eso obviamente se dificultó, así que vamos a comenzar directamente en noviembre con la actividad de la oficina.

 

¿La oficina reemplaza al apoyo que INAC le ha brindado a la Agregaduría Agrícola que hay en la embajada?

No, lo complementa. En mayo de 2018 hicimos un acuerdo de fortalecimiento de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en China, eso consideró financiar la contratación de dos personas para que apoyen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en diversos temas, en los sanitarios básicamente y con énfasis en la carne, en protocolos, acuerdos y otros aspectos. Ese acuerdo vence en diciembre, pero vamos a continuar con ese financiamiento. Y en algo paralelo estará esa oficina de INAC, que funcionará afuera de la embajada, pero con una gestión coordinada.

 

¿Que haya una oficina internacional para una organización como INAC es usual? 

De nuestra parte es una ambición que hay desde hace mucho tiempo y que entendemos es vital, es algo que países competidores y que institutos parecidos a INAC tienen hace décadas. Nueva Zelanda tuvo su primera oficina en el exterior en Londres en 1922, hace casi 100 años. Australia lo comenzó en 1967 o 1968 en Japón, a fines de la década de 1980 se instaló en el sudeste asiático, en 1991 abrió en Shanghai y en el año 2000 lo hizo en Beijing. Y hay organizaciones como Usmef de Estados Unidos que tienen 16 oficinas en el exterior, el MLA de Australia que tiene 10 y Canadá tiene cinco. Todos esos países tienen una fuerte presencia en sus mercados y nosotros no lo habíamos logrado. Tener una oficina de INAC en China es ponernos al día.

"No hay ningún país en el mundo tan fuertemente dependiente de la exportación de carnes como Uruguay"

¿Por qué es importante?

Hay varios motivos. Uno es que exportamos casi las tres cuartas partes de lo que producimos, uno de cada cuatro dólares de bienes que Uruguay exporta es por carnes y subproductos. No hay ningún país en el mundo tan fuertemente dependiente de la exportación de carnes como Uruguay. El año pasado este sector generó por sus exportaciones unos US$ 2.100 millones y eso es una escala grande. Además, hay un dinamismo y una competencia enorme en los mercados, con una alta complejidad, en temas sanitarios y en temas de acceso arancelario, hay guerras comerciales, hay acuerdos entre países o entre bloques, hay Brexit... todos los días aparece alguna noticia en lo arancelario o sanitario, temas que inciden mucho y que hay que atender, en un mundo donde ahora se sumó la pandemia con sus incidencias. Otra razón es que nuestros mercados están muy lejos, sobre todo los asiáticos, y tienen un dinamismo fenomenal. Eso es un enorme problema para la comunicación, por el idioma, la diferencia horaria y los 50 días de tránsito de la mercadería. Todo eso agrega complejidad. Y está otro motivo que ya mencioné, que hay pares de INAC en el mundo que hace tiempo están con sus oficinas, de un modo muy agresivo además, aprovechando las ventajas que eso les da. Hemos realizado buenas campañas para promover la carne allá, pero desde acá, compitiendo contra Estados Unidos que allá tiene una oficina en la que trabajan 12 personas o contra Australia que tiene una con unas ocho personas. Hemos estado dando un hándicap muy grande.

¿Por qué comenzar con China? 

El foco está en Asia porque es ahí donde vemos la gran oportunidad de crecimiento en el mercado para las carnes de Uruguay y agregaría que para buena parte de nuestros commodities. China es el principal importador de carnes del mundo y el principal destino para nuestras carnes vacuna y ovina.  En 2020 importará carca de US$ 10 mil millones de carne vacuna y otros US$ 2.000 millones de carne ovina. Es el mercado con las condiciones de tamaño, crecimiento y rentabilidad más sobresalientes. Y será cada vez más importante como mercado. Por eso se arranca ahí, con la idea luego de que esa oficina crezca ampliando su gestión en Corea del Sur y Japón y en países del sudeste asiático, donde apenas logremos las habilitaciones sanitarias está previsto comenzar un el trabajo de representación de INAC.

 

¿Qué roles tendrá esa oficina?

Lo que buscamos es mejorar el posicionamiento de las carnes uruguayas y que los consumidores chinos estén dispuestos a pagar más por nuestras carnes. Es un objetivo de mediano y largo plazo de enorme relevancia y no solo con foco en ese mercado. Queremos estar en el top tres de los países exportadores en el mundo en términos de ingresos por tonelada. La oficina ayudará en los accesos apoyando al MGAP y a la embajada. También está el trabajo a nivel de importación y distribución en un mercado segmentado en hoteles y restaurantes y en todo lo que es supermercados. También están las campañas a nivel de consumidores, queremos trabajar más en e-commerce y en redes sociales, integrado eso con el sector de los supermercados que es un área de fuerte crecimiento. Por otro lado, hay proyectos y convenios con organizaciones como la Asociación de la Carne en China para trabajar en comercio y calidad, por ejemplo. La oficina ayudará en todos esos pilares y lo hará en varios desafíos más.

El dato

Un gigante de verdad 
“China es un gigante de verdad. Es más que un mercado, es un destino super variado, con al menos 10 tipos de cocinas regionales, diferentes, en cada una se utilizan distintas partes del animal. Es el mercado ideal para un exportador de carne. Estar ahí permanentemente permite conocerlos más y posicionar mejor la marca carne uruguaya. Nuestro deber es fortalecer esa marca y que se nos reconozca como exportador de calidad y que los chinos estén dispuestos a pagar más por esa calidad”, expresó Lautaro Pérez Rocha.

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