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"Decir que mantuviste los niveles estadísticos es como agrandar el arco para hacer más goles", planteó Mahía

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Legisladores del FA cuestionan "mejoras" en datos de desvinculación anunciados por Secundaria

Dirigentes del FA cuestionaron que desde Secundaria se valore la baja en la desvinculación cuando se flexibilizaron las pautas para el pasaje de grado: "Decir que mantuviste los niveles estadísticos es como agrandar el arco para hacer más goles", planteó Mahía

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09 de septiembre de 2021 a las 11:33

Dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce de las interpretaciones realizadas por las autoridades de Secundaria respecto a las cifras de deserción registradas en el sistema al cierre del 2020, recabadas por el Monitor Educativo Liceal. 

Tal como había declarado a El Observador la directora general Jenifer Cherro, desde la institución entienden que "lo auspicioso es el hecho de no haber tenido cifras peores que el 2019, haber sostenido el sistema educativo" y el hecho de haber "mejorado" la desvinculación "un 5% en Ciclo Básico con respecto al año pasado, pero el 8% respecto al 2019 y haber aumentado el 7% los egresos en Bachillerato en pandemia".

El total de desvinculación a nivel país fue del 11,18% de los alumnos, mientras que el año anterior había sido de 12,66%. Para ese cálculo se consideraron desvinculados aquellos que aparecían en la matrícula de 2020 pero no en las de 2021. El resultado en Ciclo Básico es que de un año al otro se desvinculó el 4,5% de los estudiantes, cuando en el período anterior (2019-2020) había sido de 5,9%. En Bachillerato la deserción fue del 11,2% en el último año y en el período anterior, entre 2019 y 2020 había sido de 12,7%.

"Es incomparable medir los resultados educativos de 2019 con los de 2020, porque es imposible comparar un año en el que las plataformas digitales eran parte del trabajo didáctico digital con uno que pasaron a sustituir el trabajo en las aulas", declaró a El Observador el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía.

"Decir que mantuviste los niveles estadísticos es como agrandar el arco para hacer más goles", apuntó el legislador, que cursó el profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas. Mahía consideró que al haber flexibilizado las pautas de promoción durante 2020, "es obvio que van a aumentar". "Los cambios administrativos no generan cambios educativos. Resulta incomparable porque cambia los parámateros de cómo se miden los resultados", afirmó.

A mediados del año pasado la Dirección General de Secundaria aprobó distintas pautas flexibles ante las condiciones excepcionales de la emergencia sanitaria, tales como extender hasta seis el número máximo de previas admitidas para pasar de grado, cuando antes eran tres. "Si vos me decís del punto de vista técnico, comparto que se hayan flexibilizado las condiciones de egreso. Pero no está bien la linealidad de la estadística cuando se hicieron esos cambios", planteó el senador frenteamplista. 

"Es por lo menos sorprendente que la directora de Secundaria no considere la reducción de exigencias en el sistema de pasaje de grado aprobado en 2020, tanto en calificaciones como en asignaturas requeridas", escribió por su parte el diputado del MPP, Sebastián Sabini, en su cuenta de Twitter.

"Este año hay estudiantes arrastrando un 2020 durísimo, no creo que sea tiempo de tirar cañitas voladoras, se perdieron horas docentes, los grupos son más grandes, bajó la inversión educativa y hay menos opciones para los estudiantes", añadió Sabini, quien también es profesor de Historia. 

Al ser consultada por El Observador, la directora Cherro opinó que "Secundaria hizo un esfuerzo especial" y extendió las inscripciones en 11 puestos hasta el 26 de marzo. La medida logró captar a 3 mil estudiantes adicionales que derivó en apertura de nuevos grupos. Según Cherro, entre esos estudiantes habían algunos en condiciones sociales favorables y que aún así no se habían inscripto. 

La jerarca entiende que "la propia pandemia hizo que aquel que estaba con riesgo de desvincularse se quedó" por las condiciones de virtualidad. El tercer motivo que encuentra Cherro para explicar la baja de desvinculación, es que Secundaria optó por dar el pase a UTU a aquellos estudiantes de primer año que pidieron estudiar en esa institución como única opción.

Las tasas de abandono en los liceos se dan en un contexto de tendencia a la baja en las matrículas, que según los datos del Monitor Educativo Liceal, viene con esa tendencia desde 2017. En 2021, hubo 4.887 estudiantes menos que en 2020 y 4.728 menos que en 2019.

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