28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
3 de abril 2023 - 16:56hs

Luis Chiappino, un experiente cabañero de Toledo, fue el expositor del mejor de los 160 conejos que participan en la edición Nº 39 de la Expo Otoño de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec), instancia de evaluación genética que se desarrolla en la Semana Criolla que organiza la Intendencia de Montevideo (IM), en la Rural del Prado.

En el Galpón de Conejos -de un predio ferial que se puede visitar en forma gratuita este lunes y martes- se exhiben ejemplares de cinco razas, presentados por 22 cabañeros, conejos que fueron calificados por el jurado Gustavo Zícari, con la secretaría a cargo de Hugo Piva. Cada uno de ellos fue controlado por veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de modo de habilitar su presencia en la muestra cunícula.

Más noticias
Juan Samuelle El Galpón de los Conejos, de los espacios más visitados.

Juan Samuelle Un ejemplar de la raza Rhinelander.

 

"Este fue un año muy complicado, hubo varias olas de calor durante la sequía que provocaron una alta mortandad en las cabañas, eso generó una menor asistencia, pero la calidad de lo que los cabañeros presentaron fue muy buena y por eso corresponde felicitarlos por su capacidad para la cría y por el esfuerzo en un momento tan adverso", consideró el jurado.

Zícari añadió a El Observador que "se destacó la raza Neozelandés, volvió al primer nivel, en cantidad y en calidad, algo que en las exposiciones anteriores estaba logrando el Californiano".

Dardo Dutra, presidente de Sudec, coincidió en que la calidad de la exposición tiene especial destaque este año, "por lo difícil que fue la actividad en las cabañas en los últimos seis meses, por la sequía y el calor".

También señaló que ahora se pone el foco en la Expo Melilla, posteriormente en la Expo Prado, para luego entre otros desafíos ir planificando la Expo Otoño de 2024, que será la edición Nº 40 de la actividad.

Zícari, sobre la actividad en Melilla (del 13 al 16 de abril), puntualizó que se trata de una jura diferente: "Acá, como en la Expo Prado, ponemos la mira en el fenotipo, en el estándar de cada raza, pero en Melilla por el enfoque de esa exposición la mira está puesta más en lo que es la raza y su aptitud comercial".

La muestra de conejos en la Semana Criollo puede visitarse hasta el domingo 9 inclusive.

Ahí hay venta de ejemplares. En el caso de los reproductores para uso en cabaña, tienen un costo de base de $ 2.500. Ejemplares con premios destacados, en caso que salgan a la venta, pueden tener un precio que supera los $ 15.000. Para una iniciación austera, bien básica, es necesario un macho y las 10 hembras que puede cubrir.

Las cabañas, además del fin clave que es proteger el fenotipo de cada raza y evolucionar hacia un nivel de excelencia, en muchos casos comercializan reproductores a otros criadores, no solo a los que se están iniciando, y también hay venta de animales para frigoríficos que luego colocan la carne en restaurantes especializados.

También hay venta con fines de mascota, en cuyo caso los más demandados son los bicolores, de la raza Holandés de Fantasía.

Juan Samuelle Dardo Dutra, Gustavo Zícari y el mejor ejemplar de la exposición.

 

Los veredictos

  • Mejor ejemplar sin distinción de raza ni sexo, el Neozelandés macho de la jaula 39, de Chiappino.
  • Mejor ejemplar hembra, la Neozelandés de la jaula 67, de la cabaña Los Viejos (Carmelo), de Piva.
  • Mejor promesa macho, el Californiano de la jaula 34, de Chiappino.
  • Mejor promesa hembra, la Neozelandés de la jaula 52, de Chiappino.

Mejores por raza

  • Gran Campeón Neozelandés, de Chiappino.
  • Gran Campeona Nezeolandés, de Piva.
  • Gran Campeón Californiano, de Fernando Crócamo.
  • Gran Campeona Californiano, de Piva.
  • Gran Campeón Rhinelander, de la cabaña 3M, de Dardo Dutra.
  • Gran Campeona Rhinelander, de Dutra.
  • Gran Campeón Chinchilla Americano, de Dutra.
  • Gran Campeona Chinchilla Americano, de Piva.

Juan Samuelle La visita al predio ferial no tiene costo este lunes ni este martes.

Juan Samuelle Los mejores ejemplares se exhiben en un sector preferencial del galpón.

 

La quinta raza presente en la exposición, aunque sin calificaciones, es la Holandés de Fantasía.

Dutra informó que el sábado 6 de mayo comenzará la próxima edición del curso de iniciación en la cunicultura, con instancias teóricas en la Rural del Prado (donde Sudec tiene su sede) y prácticas en cabañas, sobre lo cual se pueden obtener más datos llamando a los celulares 095 566 202 y 099 00 87 66.

Juan Samuelle La muestra se puede visitar hasta el domingo 9 de abril.

Juan Samuelle Uno de los espacios más visitados.

 

 

Temas:

Expo Conejos Conejos Sociedad Uruguaya de Cunicultores Cabañas de conejos Luis Chiappino

Seguí leyendo

Te Puede Interesar