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Llamado para taxis eléctricos "agranda la miseria", dice patronal

Dourado aseguró que la oferta de la IMM cae en un mal momento
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05 de febrero de 2018 a las 05:00

La implementación del pago de taxis con todas la tarjetas a través de terminales POS o mediante aplicaciones sigue demorada. A principios de año la patronal aseguró que a fines de enero iba a estar pronto todo el sistema de pagos. Sin embargo, todavía resta firmar algunos contratos entre los propietarios de taxi y los emisores de tarjetas, y terminar el diseño tecnológico de la aplicación.

Tras los cuernos, palos", dijo Óscar Dourado, dirigente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay sobre la liberación de nuevos permisos para taxis eléctricos realizada por la Intendencia de Montevideo la semana pasada para lo cual otorga facilidades. La comuna utilizará lo recaudado en el llamado para el recambio de la flota de taxis.

Dourado señaló a El Observador que el llamado cae en un mal momento para el sector ya que es más grande la oferta de servicios de taxis que la demanda de viajes por la aparición de las aplicaciones. "Nosotros lo que precisamos es trabajo. Si seguimos metiendo gente en el servicio no beneficiamos a los trabajadores regulados en el taxi", sostuvo el dirigente. "Si das más permisos cuando la cosa no está bien, agrandás la miseria", agregó.

El Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo lanzó un llamado a precios para adjudicar 30 permisos para prestar el servicio de taxis con vehículos eléctricos. El llamado responde a un objetivo de la intendencia de ampliar la flota de vehículos amigables con el medio ambiente en el transporte público.

El precio base para ofertar por un permiso es de 220 mil unidades indexadas (UI) por permiso, es decir unos $ 814 mil (unos US$ 28 mil). Los modelos de vehículo autorizados a cumplir con el servicio deberán tener una autonomía mínima de 120 kilómetros por carga completa, y baterías que no sean de plomo ácido.

Además la marca del auto deberá tener antecedentes de ser utilizada en el servicio de taxímetro en alguna ciudad de un país diferente al de origen donde se fabrica, y deberán contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de batería.

La intendencia otorgará un máximo de cinco permisos por persona física. La apertura de ofertas se realizará el próximo lunes 19 de marzo.

No más permisarios

Si bien el llamado a precios establece facilidades para el recambio de flota la patronal entiende que no se deben liberar más permisos y que solo se debe incentivar la migración hacia coches eléctricos. Los vehículos que resulten autorizados serán exonerados del pago de la patente de rodados mientras continúen prestando servicio como taxímetro. El pliego establece que quienes ya posean permisos de taxis convencionales y resulten adjudicatarios, podrán tener la opción de cambiar hasta tres vehículos a combustión por vehículos eléctricos obteniendo un incentivo de 73.330 UI por cada vehículo eléctrico recambiado ($ 271.321 o US$ 9.300).

"No es necesario aumentar el número de permisarios. Mejor sería incentivar a los titulares actuales para que cambien la flota y conservar los puestos de trabajadores, si lo que se busca es cambiar la base energética en los servico de taxi en los automóviles", dijo Dourado.

Sin embargo, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, explicó a El Observador que en los hechos el llamado no aumenta el número de permisarios si no que viene a rellenar vacantes en los permisos que se han ido generando.

Además, Inthamoussu remarcó que lo recaudado en este llamado ya se está utilizando para financiar el recambio de flota de los actuales permisarios.

De todas maneras una nueva liberación de permisos para taxis eléctricos no está descartada. Inthamoussou explicó que esa decisión será tomada en función de un estudio de mercado que encargará la intendencia para conocer los niveles de demanda y oferta en el sector del taxi. "Necesitamos datos fehacientes porque hoy nos guiamos por percepción", sostuvo el jerarca.
Actualmente hay 25 taxis eléctricos circulando en la capital. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo días atrás que la meta de la comuna es llegar a los 400 taxis eléctricos al finalizar el período de gobierno, lo que equivale al 10% de la flota.

Además de los beneficios que concede la intendencia el Poder Ejecutivo también está dando facilidades para el cambio de flota. El Ministerio de Industria, y UTE apoyaron el llamado a precios a través de beneficios como la exoneración de tasas de importación de autos con motor exclusivamente eléctrico y reducción de impuesto específico interno.Por su parte, UTE ofrecerá alternativas para la carga del taxi eléctrico, con distintas modalidades. También exonerará del 50% del valor de la energía asociada al vehículo eléctrico con tarifas multihorario.

Pago con tarjeta sigue siendo una promesa incumplida

"La adhesión de la gremial ha sido muy buena", dijo Dourado. "Tuvimos que firmar casi 22 mil contratos, lo que no es sencillo en un mes como enero donde hay que convencer a muchos y llevarles el contrato a la casa. En la primera quincena esperamos tener todo firmado para poder informar al Ministerio de Economía y que se termine de desarrollar la tecnología", agregó el propietario de taxis.
Por otro lado, también sigue demorada la implementación de la tarjeta STM para los taxis. El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, sostuvo que habrá un "desfasaje" y el pago con crédito y débito "llegará antes" que la tarjeta STM.

Inthamoussou explicó que ya está pronto un prototipo de la tecnología que permitirá utilizar la tarjeta y la comuna está armando una licitación para hacer el desarrollo de la aplicación para todo el sistema de taxis.

El director del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, estimó que el pago electrónico en taxis estará listo en el primer trimestre de 2018.


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