La tapa de Vogue con las supermodelos de los noventa

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Los 90’, la década de las súper modelos

Los 90’, la década de las súper modelos: escribe Julieta Spina
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23 de septiembre de 2023 a las 05:01

Son varias las razones por las que septiembre es considerado el mes de la moda. No solo por los Fashion Week alrededor del mundo, sino porque es el inicio de la temporada, de acuerdo al meridiano donde nos encontremos ubicados, por lo que se convierte en un boom de ventas para las marcas.

Las mismas que se encargan de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y campañas.

De acuerdo con el Fashion Development Project, el September Issue, es un termino que hace referencia a la edición de septiembre que publican las revistas de moda, que coincide con la semana de moda en las distintas capitales. Es por eso que las revistas mas importantes compiten para entregar el mejor trabajo en cuanto a producción editorial.

En el 2007 se exhibió el documental, The September Issue, protagonizado por Anna Wintour, quien por décadas ha sido la directora editorial del Vogue americano, además de ser considerada la mujer mas importante de la industria de la moda. En donde se muestra el proceso de creación del ejemplar.

Para la publicación de este mes, en la tapa del Vogue, la nostalgia se vistió a la moda, trayendo nuevamente frente a las cámaras a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington, cuatro de las supermodelos de la década de los 90. Con la significativa ausencia de Claudia Schiffer. 

Esto deja en claro la influencia perdurable que estas mujeres han tenido y tienen en el mundo de la moda y la cultura. Cada una de ellas trajo un estilo y una personalidad única a la industria. Donde su influencia trascendió mas allá de las pasarelas, y aunque ya han pasado el medio siglo, la revista deja en claro que eso no importa, son supermodelos y pueden darse el lujo de hacer lo que les plazca. A la par sutilmente educan a los mas jóvenes, aunque no concuerden con los cánones de belleza y cuerpos hegemónicos TAN de moda en estos días.

Esto no es casual, ya que se enmarca en el próximo lanzamiento del documental Supermodelos, que se estrena este mes por Apple TV.  A través de cada una de sus partes, volverán a la década del 90 donde se podrá seguir el encuentro de estas icónicas mujeres en New York y su paso por la industria de la moda, que las volvió leyendas.

Este proyecto permite seguirlas a todas a la par y por su cuenta también ya que siguen activas y preparando proyectos.

Al que le corresponde el primer crédito para la construcción de estos mitos contemporáneos de la moda, es al cantante George Michael. No solo porque el termino Fashion se empezó a utilizar después de sus videos, sino porque fue el que invito a supermodelos para su video Freedom 90.  Las elegidas  aparecieron juntas por primera vez a nivel mundial. 

En un mundo donde los teléfonos celulares eran ladrillos y las redes sociales ni siquiera existían en un pensamiento futurístico, a través de este video, llegaron a una mayor audiencia, no importaba de que lugar del mundo fuera, la gente las conoció por el video y no por sus campañas.

Después de este suceso musical, el diseñador italiano Gianni Versace, quien era conocido por hacer las cosas diferentes, llevo a las supermodelos del video junto a Claudia Schiffer, Carla Bruni y Stephanie Seymour a su desfile.  Versace fue el primero en romper las reglas, invitando a sus desfiles a sus amigos, actores, cantantes y actrices, en vez de socialites y compradores en el front row.

Después del éxito del video musical y del desfile de Versace (1991), cada una de las supermodelos fueron un referente en cada campaña y cada desfile donde se encontraran. 

Cada una de las temporadas era una fiesta interminable que encapsulaba el sentimiento de los 90s. 

Versace fue el pionero en incluirlas en las pasarelas, después de su muerte hubo un momento negro en el que la industria se pauso. Sin embargo, el fue el elemento inspirador para las distintas casas de moda, pues estas comenzaron a incluir a las supermodelos como parte de sus eventos, hasta que se convirtieron en portadas de todas las revistas.

La influencia fue tan grande que las supermodelos sobrepasaban las marcas para las que desfilaban.

El modelaje es una carrera super glamorosa, en la que además de reunir las condiciones necesarias para poder dedicarse a esta profesión  es fundamental estar 100% interesado en la moda.
Una modelo se encarga de promocionar diferentes productos, la popularidad de la modelo solo esta en el mundo de la moda pero las supermodelos son celebridades populares mas allá de la industria.

La diferencia con las modelos, es que las supermodelos continúan aun en vigencia después de varias décadas, teniendo mas proyectos y trabajos, 
Es por eso que aun hoy esa generación nunca pudo ser reemplazada.

Sin duda las supermodelos de los 90s dejaron una huella indeleble en el mundo, con sus imponentes figuras, carisma y presencia en las pasarelas y portadas de revista. Estas mujeres se convirtieron en verdaderos iconos de moda, ejemplo de belleza y estilo. 

Su influencia trascendió las pasarelas y llego a la cultura pop, dejando una marca duradera en la historia de la moda.

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