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Los cambios en las paradas y kioscos para la nueva cara de 18 de Julio

El proyecto de 18 de Julio incluye la ampliación de la explanada de la intendencia, ciclovías, agrandar veredas y renovar varias plazas

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12 de septiembre de 2019 a las 05:04

La Intendencia de Montevideo (IMM) puso en marcha la primera etapa del proyecto de 18 de Julio con una licitación que publicó en los últimos días y que tiene como objetivo cambiar todo el equipamiento urbano de una de las principales avenidas de la ciudad. 

Quienes se presenten deberán ofrecer "refugios peatonales, escaparates para venta de diarios y revistas, escaparates para venta de flores, puestos de venta callejera y papeleras". Según el portal de compras estatales, hay tiempo hasta el próximo 23 de setiembre. 

En total, habrá 128 papeleras nuevas, 70 puestos de venta callejera, 32 refugios peatonales, 38 escaparates de ventas de revistas y diarios, así como una de venta de flores. 

"La intendencia pretende que el nuevo mobiliario urbano de la avenida 18 de Julio en toda su extensión sea de última generación y aporte a la ciudad en calidad de diseño, innovación, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y tecnología", según establece el pliego de la licitación pública. La inversión para cambiar una de las principales avenidas de la ciudad por parte de la intendencia será de US$ 10 millones. 

Todas las piezas del mobiliario urbano deberán llevar las iniciales de la intendencia, así como su logo. Todo el equipamiento deberá "responder positivamente a un uso intensivo de carácter público, al desgaste y a posibles actos vandálicos, más no por esta razón deberá renunciar a una cuidada estética de diseño, la que deberá presentar líneas estilizadas y sensación de liviandad", afirma el pliego. 

La IMM pondrá especial atención en que los diseños sean ergonómicos. Respecto a los refugios peatonales de transporte público, el objetivo de la intendencia es que el nuevo mobiliario proteja de las "inclemencias climáticas", al tiempo que atienda a la "comodidad" de los usuarios. También deberá brindar información relacionada a las líneas de transporte que pasan por allí. 

Las papeleras deberán contar con un cenicero independiente al cesto de basura. 

Fuentes municipales aseguraron a El Observador que la próxima licitación que habrá relacionada con este proyecto será la ampliación de la explanada de la IMM.

Los cambios sobre la avenida 18 de Julio fueron anunciados por primera vez en julio de 2017, pero la polémica que generó el proyecto en la oposición y otros actores –como el presidente de Cutcsa y asesor honorario de Tabaré Vázquez, Juan Salgado– hizo que la comuna diera marcha atrás. Ese primer modelo pretendía incluir una ciclovía de tres metros de ancho en el centro de la avenida y restringir el tránsito sólo para ómnibus eléctricos. 

Sin embargo, a finales de 2018 la comuna concretó un nuevo plan, que ya no tendrá una ciclovía en el medio sino compartiendo carril con la senda preferencial de los ómnibus (solo bus). Desde el Obelisco hasta Ejido los ciclistas compartirán carril con los ómnibus, mientras que en el tramo restante, hacia plaza Independencia, compartirán carril con los autos particulares, que deberán circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en esa parte de la avenida. 

El carril para el ómnibus será más ancho que el actual, según explicó recientemente a El Observador el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu. 

La propuesta para 18 de Julio también prevé aumentar las áreas de uso peatonal al ensanchar las veredas (desde Ejido hasta Cuareim), ampliar la explanada de la intendencia, intervenir y mejorar las plazas Independencia, Fabini, Cagancha, Treinta y Tres, así como Oribe. También se recuperarán veredas y se mejorará el pavimento vial. La ampliación de la explanada será la única obra dura que incluirá el proyecto.

Aunque estaba previsto que las obras comenzaran a mediados de 2019, el intendente Christian Di Candia anunció recientemente en una entrevista con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal que empezarán en enero de 2020, con los cambios en el equipamiento urbano. La parte vial, sin embargo, quedará para más adelante. Di Candia además aseguró que la circulación de los autos particulares se prohibirá de lunes a viernes entre las 16 y las 19 horas. 

Los primeros cambios sobre la avenida llegaron de la mano de los techitos verdes, que se mudaron de forma temporal a la plaza de los Treinta y Tres mientras se recupera la Plaza Oribe, en la esquina de 18 de Julio y Fernández Crespo. Las obras en ese lugar demandarán entre 10 y 12 meses, al tiempo que el monumento a Oribe se mudará para la acera de en frente, según explicó recientemente a El Observador el alcalde del Municipio B, Carlos Varela. Los 100 comerciantes que tienen locales en esa plaza se mantendrán, pero el diseño cambiará por completo, ya que se priorizará la circulación de los peatones.

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