Asado, falda, carne picada y milanesas son los productos que actualmente son los más pedidos por los uruguayos en las carnicerías, aunque todo depende de la zona en la que se encuentren los comercios, con algunas variaciones en las preferencias (y también en los precios) con base en esa ubicación.
También se percibe una clara preferencia creciente por cortes más elaborados, como es el caso de las milanesas ya empanadas o la colita de cuadril mechada, dado que a la hora de decidir qué comprar además del factor económico en muchos casos entra en juego otro: el tiempo que cada persona dispone para cocinar, aunque eso cambió un poco coyunturalmente por los impactos derivados de la llegada al país de la pandemia de covid-19.
El Observador, este viernes 29 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Carne (en esa fecha en 1876 se produjo el primer viaje de un buque frigorífico -Le Frigorifique- desde el Río de la Plata y a través del Atlántico hacia Europa transportando carne congelada), consultó a carniceros sobre cambios de hábitos en demanda y consumo de carnes, tomando en cuenta las medidas que se han exigido para evitar contagios de covid-19.
German Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), explicó que el nivel de consumo “no ha sufrido variantes importantes”, pero sí hubo cambios en la forma en la que la gente se dirige a las superficies comerciales. A modo de ejemplo, mencionó que las personas mayores de edad asisten en las primeras horas del día, para evitar aglomeraciones.
Consultado sobre el nivel de las ventas, dadas las consecuencias económicas que acarrea la emergencia sanitaria vigente –con muchas personas en seguro de paro o sin trabajo– “cuando la gente tiene poco dinero eso repercute, y pasa en todos los cortes”.
Puntualizó, de todos modos, que en esta época del año siempre baja algo la venta de carnes, lo que se ha visto acentuado dadas las condiciones sanitarias y financieras, no obstante remarcó que “pese a todo las ventas no han venido tan mal”.
Desde su punto de vista, “se ha trabajado muy bien” en mantener los precios de algunos artículos para ayudar al cliente, e incluso bajar el de algunos otros durante los meses más críticos. Eso, para el carnicero, ha ayudado a que el consumo de carne no se viera tan afectado dada la mencionada coyuntura.
- Asado, de $ 250 a $ 300 el kilo.
- Carne picada, de $ 200 a $ 350 el kilo.
- Falda, de $ 160 a $ 200.
- Milanesas, de $ 280 a $ 300.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), aportados a El Observador desde la Unión de Vendedores de Carnes (UVC), Uruguay tiene 2.500 puntos de venta de carne, 600 de ellos en Montevideo y el 99% han estado siempre abiertas al público desde que se declaró la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo.
En los últimos dos meses hubo una tendencia de los uruguayos hacia platos más elaborados y cambios en su comportamiento a la hora de elegir un corte.
Alfonso Fontenla, presidente de la UVC, expuso que el confinamiento ha llevado a que gran parte de la población cocine más en la casa, tanto platos básicos y de rápida elaboración –como puede ser churrascos, milanesas o hamburguesas–, como también comida de mayor producción, como comidas de olla. Ese tipo de alimento tiene la facilidad de que utiliza carnes relativamente económicas.
Habitualmente, según Fontenla, las personas llevan cortes delanteros con hueso, dado que tienen la particularidad “de darle gusto y sabor a las comidas. Cortes como puede ser aguja, brazuelo, osobuco o paleta han sido más utilizados”, informó.
Con respecto a los cortes para el horno, expresó que la elaboración de matambres, asado al horno, colita de cuadril, peceto y todo el abanico de este tipo de cortes –que también pueden servir para hacerlos rellenos, mechados y como acompañamiento de pastas–, han tenido en general una aceptación “un poco mayor que aquellos otros que no requieren de una gran elaboración”.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) compartió un material audiovisual para celebrar este día y se comprometió a continuar investigando para contribuir al desarrollo sostenible de la producción y a una alimentación saludable:
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