Nacional > DÍA DE LA MUJER

Los derechos conquistados por las mujeres uruguayas en los últimos 10 años

El aborto, la extensión de la licencia maternal y las salas de lactancia en las empresas son algunos de ellos

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 05:00

Extensión de la licencia maternal

Las mujeres pueden tomarse 14 semanas de licencia después de parir (bajo la antigua ley eran 13). También se les otorga un subsidio de medio horario laboral (puede tomarlo el hombre o la mujer) hasta los seis meses del bebé.

Aborto

El embarazo puede ser interrumpido legalmente hasta las 12 semanas de gestación. La sola voluntad de la mujer es suficiente.

Violencia de género

La ley de violencia hacia las mujeres basada en género –aprobada el año pasado– reconoce otros tipos de violencia, además de la doméstica. Tipifica el femicidio, el abuso sexual y elimina el artículo que permitía a los jueces eximir de culpa al homicida que le quita la vida a su pareja al encontrarla "in fraganti" siendo infiel, entre otros temas.

Vacuna VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) –principal responsable del cáncer de cuello de útero– es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 12 años.

Reproducción asistida

El Estado financia hasta el 100% de los tratamientos de reproducción asistida para las parejas de hasta 40 años que no pueden concebir. Las mujeres pueden embarazarse con un donante de esperma.

Días libres

Las mujeres tienen un día libre en su trabajo cuando se realizan el papanicolau o la mamografía.

Ley de cuotas

Una de cada tres integrantes del Parlamento, las intendencias, las juntas departamentales, los municipios y las juntas electorales tiene que ser mujer.

Igualdad de oportunidades

La mayoría de los convenios alcanzados en los Consejos de Salarios incluyen una cláusula que aboga por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Si bien no contempla la brecha salarial, puso el tema en agenda.

Sala de lactancia

Todas las empresas que tengan más de 20 mujeres trabajando deben contar con una sala de lactancia.

Comentarios