Nacional > CON LA MIRA EN 2019

Los mensajes que pasó Mujica al referirse a las candidaturas

El expresidente descartó que será candidato, habló de Astori y de lo que espera del futuro candidato del Frente Amplio pero dijo bastante más

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 05:00

Este miércoles mientras periodistas de todos los medios presenciaban la sesión del Senado en la que se votaba el TLC con Chile, el expresidente José Mujica improvisó una conferencia de prensa en la antesala del Senado. Con la voz de fondo del senador blanco Jorge Larrañaga, Mujica desestimó -¿definitivamente?- ser candidato, habló de Astori y de los candidatos que busca para el Frente Amplio pero más allá de lo que dijo se puede leer entre líneas de su mensaje e interpretar qué fue lo que quiso decir en cada frase que pronunció.

No será candidato

LO QUE DIJO
"La biología no entiende de argumentos políticos, no le interesa. En función de la biología yo tengo una vieja decisión que la sigo sosteniendo. No voy a ser candidato y lo quiero dejar claro. Uno no puede hacer lo que quiere, puede hacer lo que puede. Mi vida no ha sido un colchón de rosas. Llegar a la edad que tengo es un milagro".

LO QUE QUISO DECIR
Mujica echó mano de una frase utilizada por el presidente Tabaré Vázquez. Cuando le preguntaban si iba a volver a ser candidato en 2014 siempre respondía: “Si la biología me lo permite". El analista político Ignacio Zuasnábar dijo en su columna "El punto medio" en Así nos va de radio Carve que la argumentación de la biología tiene que ver con que el expresidente José Mujica cree que tiene "todas las cualidades políticas para ser candidato" pero de verdad cree que no le dará teniendo en cuenta quie si volviera a ser presidente terminaría el mandato con 90 años. Zuasnábar explicaba que no está diciendo que le da lugar a las nuevas generaciones, sino que él es el mejor candidato. "Soy Cavani antes del partido contra Francia. La biología no me permite jugar pero soy el mejor´". No en vano Mujica sigue siendo el líder político con mejor imagen del país, pese a que bajó algo en la aprobación de su imagen en las encuestas. Si fuera presidente terminaría con 90.

Astori y su candidatura

LO QUE DIJO
"Si alguien tiene derecho en la interna a ser candidato ese es (el actual ministro de Economía, Danilo) Astori. Tiene muchos años y mucho esfuerzo y por eso mi respeto hacia un compañero al que no puedo acompañar por razones orgánicas de mi sector pero eso no quiere decir que no le reconozca los méritos y el peso que tiene en su trayectoria dentro del Frente".

LO QUE QUISO DECIR
Pese a que Mujica ha sido duro con Astori en varias oportunidades y ahora le bajó el pulgar en su intención de ser candidato del Frente Amplio, Zuasnábar consideraba que "hay un reconocimiento mutuo" entre ambos. Astori y Mujica compartieron fórmula en las elecciones de 2009. Según el analista aunque "representen estilos políticos opuestos" –Astori con argumentaciones técnico, prolijidad, y Mujica con su comunicación emocional- lo rechaza de forma elogiosa. No en vano Astori lo fue a consultar.

Peligro de unidad

LO QUE DIJO
"Hace rato que vengo sintiendo el peligro de la unidad dentro del FA. Se está yendo una generación histórica, por envejecimiento, que participó en los largos procesos que construyeron el Frente Amplio. Ahora vienen otras generaciones que, tal vez, no tienen el peso subjetivo de lo que significó ese esfuerzo".

LO QUE QUISO DECIR
La unidad es uno de los grandes valores del Frente Amplio, y es lo que le permitió gobernar desde 2005 sin quiebres. Según explicó Zuasnábar, más allá de las diferencias entre los viejos líderes, los une un proceso de larga data de construir el Frente Amplio de la nada, pero Mujica está diciendo que las nuevas generaciones no tienen esto. "Quizá por esto entre los grandes popes la piola se tensa pero no se rompe del todo" aunque a momentos se peleen e incluso se destraten.

Un candidato independiente

LO QUE DIJO
"Si pudiera encontrar un cura con larga paciencia... Estoy buscando un candidato independiente que sirva para aglutinar. Es imposible conseguir un candidato que tenga el apoyo de todos pero me gustaría uno que tenga el apoyo de, al menos, varios sectores".

LO QUE QUISO DECIR
Desde que Mujica entró en el juego del protagonismo por las candidaturas viene tirando nombres y haciendo lo que ha hecho otras veces: proponer candidatos aunque no se sabe a ciencia cierta a qué objetivo apunta su estrategia. Ha mencionado al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a la ministra de Industria, Carolina Cosse, al presidente del Banco Central, Mario Bergara, y a la senadora Constanza Moreira. El jueves 5 de junio, entrevistado en el programa En Perspectiva, dijo que también tenía en mente "dos o tres" nombres de frenteamplistas "independientes", y que se los transmitiría a Astori en la reunión de ese día. El expresidente dijo haber armado esa "danza de nombres" bajo el criterio de lograr "casi unanimidades", ya que el consenso total dentro de su fuerza política es inalcanzable. "Habría que acudir al conductor de la selección uruguaya, algo así, una cosa que poco menos que tenga el amén de los uruguayos", bromeó.

Un candidato con capacidad de negociar

LO QUE DIJO
"Lo que más me preocupa es lo que va a venir porque la región está en crisis pero el mundo está entrando en una crisis fenomenal desde el punto de vista del comercio, es demasiado importante lo que ha desatado el presidente de Estados Unidos y las respuestas de China y Europa para que eso no repercuta en el comercio internacional". Por eso, el que sea candidato deberá tener la "capacidad de negociar", incluso con la oposición.

LO QUE QUISO DECIR
El mensaje del expresidente parece presagiar que quien gobierne entre 2020 y 2025 no la tendrá fácil y enfrentará vaivenes económicos y en cierto modo le puede estar pasando un mensaje a Daniel Martínez, el intendente de Montevideo, quien ya sea como candidato único o compitiendo en una interna, va camino a postularse y a quien el propio Mujica considera un "cantado" de la fuerza política, según dijo a La República en enero de este año. Parece estar diciendo que Martínez, si gobierna, tendrá que incrementar su capacidad de negociación y en definitiva su don de mando.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.