Aceite de oliva.

Agro > LANZAMIENTO

Los números de un despegue: aceite de oliva virgen extra uruguayo

La producción de aceite de oliva virgen extra en Uruguay sigue en una fase de consolidación, tras el dinamismo que se gestó desde inicios de este siglo
Tiempo de lectura: -'
25 de abril de 2023 a las 05:00

La producción de aceite de oliva virgen extra en Uruguay sigue en una fase de consolidación, tras el dinamismo que se gestó desde inicios de este siglo, con el objetivo de producir productos de muy alta calidad para el mercado interno y la exportación.

En el país hay 160 productores de olivos, con unas 6.000 hectáreas efectivas dedicadas al cultivo, hay 26 almazaras y en el último ejercicio con datos definitivos se cosecharon 1.800 toneladas.

En el último año comercial del sector las ventas al exterior fueron de 530 toneladas e implicaron ingresos por US$ 2,4 millones.

Esos datos fueron informados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP, tras el lanzamiento de la cosecha nacional de olivos de 2023, realizada el viernes 21 en Casupá, Florida.

Nicolás Chiesa, director de la Granja en el MGAP.

Mucho espacio para crecer

Tras la actividad, Nicolás Chiesa, director de la Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP, dijo a El Observador: “Es nuestra intención apoyar al sector, entendemos que tiene un enorme potencial de crecimiento. En el mercado interno ya hoy el 40% del consumo de aceite de oliva es con producción uruguaya. Europa tiene niveles de consumo de 20 litros per cápita al año, Grecia incluso está en 30 litros, mientras Uruguay está en solamente medio litro. Hay un potencial enorme de crecimiento en el consumidor uruguayo, por eso estamos apalacando a este sector”.

Uruguay se caracteriza, complementó, "no por producir grandes volúmenes, sino por una altísima calidad y ese es el objetivo, una producción con mucho valor agregado en Uruguay", con un producto de exportación que está muy bien visto en distintos mercados, como Brasil, Estados Unidos y Japón, por ejemplo.

"Queremos ayudar en eso (en la exportación), pero principalmente, en una primera etapa, en el mercado interno y eso va a redundar en cambiar el uso de aceite importado por el nacional", añadió, señalando además las virtudes que el aceite de oliva posee.

Acompañaron la actividad –organizada por la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur)–, además de Chiesa, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio; el intendente de Florida, Guillermo López; y otras autoridades nacionales y departamentales.

Chiesa ratificó el apoyo del MGAP al crecimiento del rubro y recordó la incorporación del aceite de oliva como producto saludable en la campaña de promoción de consumo de frutas y verduras de estación denominada "Lista Inteligente".

También explicó sobre las certificaciones de procesamiento de productos que está llevando adelante el MGAP.

Producción nacional de olivos.

El olivícola es uno de los principales rubros hortifrutícolas en extensión y un sector con sinergias y complementariedades con otras actividades agropecuarias (fundamentalmente ganadería y forestación) y con la actividad turística.

Uruguay cuenta con una red de almazaras, tecnológicamente modernas y con envasadoras, con producción propia de aceitunas y que han incrementado la provisión de servicios a façon, en una industria integrada verticalmente.

Actividad en una de las almazaras en Uruguay.

En 2021 la cosecha llegó a casi 2.000 toneladas, con base en datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del ministerio. Informantes del sector indicaron que la de 2022 fue una buena campaña, con una producción algo inferior, igualmente auspiciosa dado que el sector suele presentar fuertes variaciones en la producción de un año a otro.

El sector olivícola uruguayo cuenta aún con una alta proporción de montes jóvenes y es esperable un crecimiento en la producción en el mediano plazo, situación que podría afianzar el crecimiento exportador.

Lanzamiento de la cosecha de la nueva zafra.

Cada vez más peso en el mercado

La producción nacional tiene una fuerte competencia de productos importados, pero que ha logrado hacerse un lugar en el mercado doméstico: un 40% del consumo interno es provisto por aceite local, con un crecimiento muy destacado en los últimos años y espacio para seguir creciendo.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores orientados a alimentos más saludables, naturales, seguros y de alta calidad, otorgan posibilidades de un mayor desarrollo del sector a futuro.

Asimismo, se viene consolidando una corriente exportadora que tiene gran potencial futuro.

Las exportaciones de Uruguay se conforman únicamente con aceite de oliva virgen extra. El volumen exportado año a año varía dependiendo fundamentalmente de la producción nacional.

En el año comercial del sector (de abril a marzo del año siguiente) se observa como tendencia un incremento sustancial tanto en el volumen como en el valor exportado.

Entre abril de 2022 y marzo de 2023 las ventas al exterior fueron de 530 toneladas, e implicaron ingresos por US$ 2,4 millones, con una estabilidad en el volumen comercializado respecto al año comercial anterior y, producto de una suba de los precios de colocación, un aumento de 10% en el valor comercializado.

En cuanto a los destinos, en la campaña pasada Brasil se posicionó como el principal mercado según el valor exportado, al cual representó casi la mitad de las ventas, seguido por España que en valor representó el 32% de los ingresos, que en volumen es el principal mercado, pero con precios sensiblemente por debajo de la media.

Otros destinos que año a año se coloca aceite son: Argentina, Estados Unidos y Paraguay.

Visita a las instalaciones en el complejo granjero e industrial.

Uruguay es miembro pleno del Consejo Oleícola Internacional (COI), el país cuenta con tres laboratorios homologados por el COI (dos de Facultad de Química y uno del LATU) y existe la Mesa de Olivos, un espacio de encuentro de los actores vinculados al sector olivícola (público, privado y academia).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...