La compra de 16 plantas de la brasileña Marfrig por parte de su competidor Minerva, por US$ 1.500 millones, sacudió este martes la bolsa de Sao Pablo, ante una operación que convierte al comprador en el segundo productor de carne bovina en Sudamérica.
Las acciones de Minerva se derrumbaron 18,26% a 8,91 reales, mientras que los papeles de Marfrig treparon 10,70% a 7,45 reales en el índice iBovespa, que cerró la jornada con un alza de 1,10%.
Minerva adquirió las operaciones de Marfrig en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, según el acuerdo revelado el lunes al cierre de los mercados.
La operación aún debe ser analizada y aprobada por las autoridades que velan por la competencia en el mercado.
Con estas adquisiciones, Minerva espera dar "un salto en su actuación en el mercado", al convertirse en el segundo mayor productor de carne bovina en la región, detrás de JBS, indicó en un comunicado.
Su capacidad de faena y deshuesado de vacunos se ampliará un 44%, de 29.540 cabezas diarias a 42.439, precisó la empresa.
Picanha, corte tradicional en Brasil.
En detalle, Minerva adquiere por el acuerdo 11 plantas y un centro de distribución en Brasil, una unidad industrial en Argentina, tres en Uruguay y una planta de faena de ovinos en Chile, en una operación que contribuye a la diversificación de su negocio, señaló la compañía.
"Estamos muy entusiasmados con este movimiento, que está en línea con nuestra estrategia de diversificación geográfica y complementa (...) nuestra operación en América del Sur", dijo Fernando Queiroz, director ejecutivo de Minerva Foods.
De su lado, Marfrig informó en un comunicado que la operación responde a una estrategia "de centrarse en la producción de carnes con marca y productos de mayor valor agregado".
Fuente: AFP