Cargando...
Vacunación anticovid-19 en Nueva York

Mundo > Pandemia y vacunas

Los países más avanzados en la vacunación: ¿qué tan cerca está la vuelta a la normalidad?

Un pequeño grupo de países avanza en la inmunización de su población y afloja las restricciones por el covid-19, a la vez que algunos  enfrentan repuntes del contagio

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2021 a las 16:40

Unos países -pocos en realidad- empiezan a avistar la vuelta de la normalidad después de más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus con exitosas campañas de vacunación contra el covid-19; otros, la gran mayoría, reciben a cuenta gotas los suministros de vacunas. Una parte más, para nada pequeña, aún carece de fechas en el calendario para contar con dosis que le permitan iniciar la inmunización de su población.

Esta situación, que la OMS califica de "grotesca",  muestra, sin embargo, el esfuerzo denodado de gobiernos de un puñado de países que siguiendo estrategias distintas muestran logros tangibles en la vacunación y en la progresiva eliminación de restricciones.

1. Israel: la mitad de la población inmunizada

Este país, de 9 millones de habitantes que registra 828 mil contagios y poco más de 6 mil muertes por coronavirus, está en la cabeza del ranking mundial de la vacunación que en su caso comenzó el pasado 19 de diciembre, con estos datos:

  • 9,8 millones de dosis administradas
  • 4,6 millones de personas con ambas dosis (51,7% del total)

Después de pasar por tres severos confinamientos no exentos de protestas, el último a mediados de febrero, Israel (promocionado por su primer ministro Benjamin Netraanyahu como "el país de la vacuna"), anunció hace dos semanas en paralelo con el avance de la campaña de vacunación la adopción del pasaporte verde (para los que han recibido las dosis de la vacuna)  y avanzar hacia la salida gradual del confinamiento,  que incluyó:

  • La vuelta de los escolares a las aulas en las zonas donde el índice de contagios siga siendo bajo.
  • Aligeraron restricciones en lugares de culto: 50 personas al aire libre y 20 en el interior.
  • Reabrieron los salones de recepción y comedores de los hoteles, que podrán usar hasta el 50% de su capacidad, con un máximo de 300 personas.
  • Se reanudaron los actos culturales y deportivos y las conferencias podrán reanudarse con un máximo de 500 personas en el interior y 750 en el exterior, previa presentación del “pasaporte verde”.
  • El aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, podrá recibir en principio a mil viajeros diarios procedentes de Nueva York, Fráncfort, París, Londres, Kiev, Toronto y Hong Kong.

El pico de casos llegó a ser de 10 mil diarios a mediados de enero. Este lunes se confirmaron 992 casos

2. Emiratos Árabes Unidos: cuatro vacunas

En EAU la campaña de inmunización voluntaria comenzó el día 9 de diciembre, apenas un día después de que lo hizo el Reino Unido. Junto con Baréin se anticipó a Sinopharm en anunciar la eficacia de esa vacuna, que establecieron en 86% aunque la propia Sinopharm la fijó en 79,34% el 31 de diciembre del año pasado. El país dispone además de las vacunas Sputnik V, Pfizer y BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Esta federación de siete emiratos ubicada en la península de Arabia, de 9,6 millones de habitantes, registra 442 mil casos de contagio de covid-19 y 1.445 decesos. En los últimos siete días, hasta el 22 de marzo, tiene un promedio diario de 1.990 casos, tras un pico en la última semana de enero de 3.700 casos por día.

En los EAU se desarrolla una intensa campaña para promover la vacunación que permite a cualquiera de sus habitantes inscribirse a través de páginas web, aplicaciones de celular y llamada telefónica, lo que ha ayudado a lograr los siguientes resultados:

  • 7,3 millones de dosis administradas
  • 2,2 millones de personas vacunadas completamente (22,7% de la población)

A pesar de los avances en la inmunización y la reducción constante del contagio durante febrero y este mes de marzo, EAU adoptó medidas de control como  la suspensión de las operaciones no urgentes, la prohibición de todas las celebraciones y el cierre de bares.  Sin embargo, el país de acuerdo a información oficial recuperó durante el primer trimestre del año la organización de eventos internacionales de defensa, deportivos y culturales que le permiten asegurar que "volverá pronto a la normalidad".

3. Chile: avance y confinamiento

El país austral es el más avanzado, en relación a su población, en el plan de vacunación en el continente americano. Después de un año pandemia, Chile se acerca al millón de casos de contagio (938.094) y tiene 22.539 muertes, con una población de 18 millones de habitantes.

La campaña de inmunización, con la vacuna del laboratorio chino Sinovac a la cabeza, registra los siguientes datos:

  • 8,7 millones de dosis aplicadas
  • 2,9 millones de personas con la vacunación completa (15,9% de la población)

Pero Chile vive la paradoja, sin embargo, entre el éxito de la inmunización y el crecimiento en paralelo de los contagios. El país, que es una excepción en la región que apenas ha vacunado al 4,2% de su población, constata en marzo un incremento sostenido de la infección de coronavirus, con cifras diarias que superan su pico de junio de 2020. En cuanto a los decesos hay un incremento desde finales de febrero hasta alcanzar 99 el lunes de esta semana. La cifra más alta de muertes fue el 13 de junio  de 2020 con 231.

El gobierno chileno se vio obligado, por tanto, a decretar otra nueva fase de confinamiento que comenzará el jueves 25 de marzo, que afectará a 13 millones de personas. Además, el sábado 27 eliminará el permiso de movilización individual.

Es un paso atrás, que expertos atribuyen al levantamiento prematuro de las restricciones de movilidad.

4. Baréin: eligen la vacuna

Esta pequeña isla frente a la costa de Arabia Saudita, de 1,5 millones de habitantes, fue el segundo país del mundo que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfiezer/BioNTech, tras el Reino Unido. También aprobó muy pronto en diciembre el uso de la vacuna china Sinopharm. Los ciudadanos pueden elegir cuál vacuna aplicarse.

Con 136.741 contagios registrados, (723 de promedio los últimos 7 días, tras un pico de 792 a mediados de febrero) y 502 muertes (2 en las últimas 24 horas), su campaña de inmunización arroja los siguientes resultados:

  • 667.155 dosis administradas
  • 238.915 personas totalmente vacunadas (15,22% de la población)

En Baréin dará inicio, entre el 26 y el 28 de marzo, a la competencias de Fórmula 1 en el Circuito Internacional y las autoridades del país ofrecieron vacunar a todas las personas clasificadas como "participantes de la carrera" y que van a permanecer tres semanas en el país porque sustituye a Barcelona, España, como sede de las pruebas de pretemporada.

5. Estados Unidos: más de un millón por día

El país más castigado por la pandemia en términos absolutos -29,8 millones de casos, 542.949 muertes- ha bajado drásticamente el nivel el contagio y su letal consecuencia, la muerte de los pacientes.

Estados Unidos alcanzó el 8 de enero 300 mil casos diarios de infección contra 55 mil este lunes. Al 12 de enero el promedio diario de muertes en siete días superó las 3.300, mientras para el lunes 22 de marzo el promedio de muertes en una semana fue de 1.051 por día. También el promedio de hospitalizaciones diarias ha caído: en más de una tercera parte al pasar de 137 mil al día a principios de enero a 40 mil este último lunes.

El país, con una batería de tres vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, cuyo suministro se garantizó desde el inicio del desarrolló de las vacunas aportando a su financiamiento, se aproxima a los 100 días de vacunación (del 15 de diciembre al 24 de marzo), y estos son los datos:

  • 126.5 millones de dosis administradas
  • 42,5 millones de personas con la vacunación completa (13% del total de la población)

El presidente Joe Biden que prometió vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca (asumió el 20 de enero) alcanzó la meta en la mitad del tiempo, pero aún así recomendó a la población mantener las precauciones: observar el uso del tapabocas (que en algunas estados ya no se exige) y evitar las reuniones masivas. 

Cada gobernador de los 50 estados han emitido regulaciones y consejos sobre las escuelas, empresas y servicios públicos que varían, al igual que su vigencia. Por ejemplo, en Texas el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que retira el uso de tapabocas y permitió a las empresas en general abrir al 100% de su capacidad a partir del 10 de marzo

En Florida, desbordada de turistas, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden que afloja la mayoría de las restricciones relacionadas con el coronavirus para entrar en la tercera fase de su plan de reapertura. Esto permite la reapertura de todas las empresas. Los restaurantes y los bares ya no están sujetos a restricciones.

6. Serbia: milagro y repunte

Esta nación de la península balcánica de 6,9 millones de habitantes -que acumula 555 mil casos de contagio de covid-19 y 4.966 muertes- es el segundo país de Europa con más población vacunada por cada 100 personas:

  • 2,18 millones de dosis administradas
  • 865.018 personas vacunadas completamente (12,39%)

El país ha contado con cuatro vacunas a su disposición: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford, aprobadas por la Unión Europea, y sus competidoras la rusa Sputnik y la china Sinopharm, en una suerte de equilibrio geopolítico que le ha rendido resultados.

Sus habitantes pueden recibir la vacuna que prefieran marcándola en una formulario digital. El gobierno serbio además ha donado dosis a Macedonia del Norte, a Montenegro e incluso a Bosnia, un cuarto de siglo después de la guerra de los Balcanes

Medios de prensa hablan del milagro serbio pero hay advertencias sobre el peso de la desinformación en la campaña de vacunación: mucha gente planea no vacunarse y es elevada la presencia de las teorías de la conspiración en relación a la pandemia, de acuerdo con una investigación del Fondo Europeo para los Balcanes. 

También en Serbia, el avance de la vacunación va acompañado por el repunte de las infecciones, atribuido al relajamiento en el cumplimiento de las restricciones: casi un promedio 5.000 casos diarios en la última semana, aproximándose al pico de los 7.000 casos diarios de principios de diciembre.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...