Mundo > REGIÓN

Lucía Topolansky participa en acuerdo con las FARC

La senadora es parte de un grupo de mujeres que recibirá a seis rehenes de la guerrilla colombiana.

Tiempo de lectura: -'

17 de enero de 2012 a las 15:53

El grupo guerrillero colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a liberar a seis rehenes ante un grupo de mujeres por la paz. Una de las integrantes de ese grupo es la senadora Lucía Topolansky, informó la agencia argentina oficial Télam este martes.

La esposa del presidente José Mujica estará acompañada por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la guatemalteca Rigoberta Menchú (premio Nobel de la paz en 1992) y la mexicana Elena Ponioatowska.

"Se acercan buenas, muy buenas noticias", escribió Córdoba en su cuenta en la red Twitter, luego que se conociera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene listo el borrador del protocolo de garantías para llevar adelante el operativo. Los contactos entre el CICR y el Ministerio de Defensa colombiano fueron permanentes, asegura la nota.

Córdoba, dura opositora a la gestión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, ya fue intermediaria entre la guerrilla y el gobierno en negociaciones pasadas.

El avance de ese operativo de liberación fue en paralelo con una nueva denuncia del presidente Juan Manuel Santos, quien acusó a los insurgentes de intentar legalizar tierras robadas a campesinos por temor al proceso de restitución que su gobierno ejecuta desde 2011.

"Las FARC están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de falta de financiamiento y al mismo tiempo, ver cómo pueden contrarrestar la acción que el Estado está haciendo para recuperar las tierras que se han venido robando en este país", advirtió Santos al término de un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...