Nacional > SUBSECRETARIA

Lustemberg renunció al MSP por diferencias con equipo de Basso

Ocupará su banca de Diputados para impulsar proyectos sobre primera infancia

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2017 a las 05:00

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, renunció este viernes a su cargo. Fuentes políticas dijeron a El Observador que la pediatra asumirá la banca en Diputados por la que fue electa en 2015, cuando pertenecía a la lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic.

Hacía un mes y medio que la viceministra consideraba abandonar su puesto. Según supo El Observador, la jerarca quiere marcar un perfil propio dentro del espectro político. También decidió renunciar por las diferencias que mantiene con los asesores del ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Fuentes del gobierno afirmaron que los problemas entre los equipos de trabajo de ambos funcionarios vienen "desde hace años", pero la gota que derramó el vaso fue la Conferencia Mundial de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se organizó en Montevideo hace una semana. Un informante sostuvo que luego de ese evento, la viceministra comentó que prácticamente no había tenido participación ya que había quedado sentada atrás del todo. Sin embargo, allegados a Lustemberg desmintieron este último hecho.

La subsecretaria le comunicó este jueves su decisión al presidente Tabaré Vázquez, quien aceptó su renuncia y le dijo que sería él quien informaría sobre los cambios en el ministerio. Lustemberg se comprometió con el presidente a no hacer declaraciones públicas hasta que él no se pronuncie al respecto.


El actual director de Salud Pública, Jorge Quian, será el sucesor de Lustemberg en la cartera. Por otra parte, la actual subdirectora de Salud Pública, Raquel Rosa, quedará en el lugar de Quian. Al cierre de esta edición no se sabía quién suplantaría a Rosa en la subdirección. El Observador se comunicó con Quian, quien afirmó que llegó este viernes de madrugada de un viaje de trabajo en Guatemala. El jerarca sostuvo que todavía no había hablado con Lustemberg y prefirió no hacer declaraciones hasta que no saliera un comunicado oficial.

Al Parlamento

Fuentes de la salud dijeron a El Observador que Lustemberg no fue a trabajar durante toda la semana porque se pidió una licencia imprevista. La ausencia de la viceministra determinó que la renuncia tampoco trascendiera entre los funcionarios del MSP, que se enteraron a través de la prensa de su decisión.

Ahora la pediatra ocupará la banca en Diputados por la que fue electa, por lo que su suplente, José Querejeta, deberá dejar el cargo. El legislador dijo a El Observador que se reunirá la próxima semana con Lustemberg y coordinarán el traspaso. Según afirmó, lo que más le preocupa es qué ocurrirá con su equipo, que podría quedarse sin trabajo una vez que asuma la médica.

Según supo El Observador, Lustemberg pretende continuar en el Parlamento con su principal bandera: la primera infancia. La idea de la médica es promover un proyecto de ley que favorezca el mejor desarrollo de los niños.


Por otra parte, fuentes políticas dijeron a El Observador que la pediatra se sumará al Parlamento para defender la segunda reforma de la salud propuesta por el Frente Amplio. Por eso, trabajará con los demás legisladores frenteamplistas que recorrerán el país en busca de mejoras para el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Además, durante 2018 continuará funcionando la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Lustemberg pretende sumarse a trabajar en temas de salud que puedan mejorar el funcionamiento del organismo.

Breve reseña

Cristina Lustemberg tiene 50 años y es pediatra. El primer año de Medicina lo estudió en Cuba, donde estaba exiliada junto a su familia durante la dictadura. De regreso a Uruguay y ya recibida, trabajó en programas de ASSE y del MSP vinculados a niñez, pero no fue hasta 2012 que adquirió notoriedad política.

En ese momento pasó a coordinar el programa Uruguay Crece Contigo, que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social. En 2015 fue electa diputada por la lista 711, pero pidió licencia para ser subsecretaria de Salud Pública. Lustemberg abandonó en febrero de este año el sector de Sendic y se mantuvo independiente dentro del Frente Amplio.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...