Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Madonna revoluciona Rusia al apoyar a punks y homosexuales

Organizaciones nacionalistas y religiosas piden la suspensión de sus conciertos, mientras la cantante solicita a Putin el perdón de Pussy Riot

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2012 a las 17:12

Madonna ha puesto en pie de guerra a los ortodoxos rusos al pedir la libertad del encarcelado grupo punk Pussy Riot y salir en defensa de los derechos de los homosexuales antes de traer hoy a Rusia su gira MDNA.

"Los sacrílegos y propagandistas de la sodomía no tienen sitio en Rusia", aseguró Kiril Frolov, jefe de la Corporación de Acción Ortodoxa.

Varias organizaciones nacionalistas y religiosas han convocado acciones de repulsa y demandado a las autoridades rusas que suspendan las actuaciones de la cantante estadounidense, que cantará hoy en Moscú y el jueves en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

Algunos ortodoxos radicales adelantaron que quemarán públicamente una foto de Madonna como señal del "futuro castigo divino" y "advertencia de los suplicios que le esperan en el más allá". Otros acudirán a las inmediaciones del pabellón olímpico en el que tendrá lugar el concierto para persuadir a los seguidores de Madonna de que ésta es "una sacrílega que profana la cruz" durante sus actuaciones.

A su llegada a este país, la cantante estadounidense inauguró un nuevo gimnasio de su cadena Hard Candy Fitness y salió en defensa de las tres integrantes de Pussy Riot que son juzgadas por cantar contra el presidente, Vladímir Putin, en el altar de una catedral.

Madonna se manifestó en contra de la censura y aseguró que sería una "tragedia" que las tres componentes del grupo de música fueran condenadas.

Los abogados de las iconoclastas esperan que exprese públicamente su apoyo durante el concierto, sea con una camiseta o de viva voz, como ya hicieron recientemente en la capital rusa los Red Hot Chilli Peppers.También se espera que Madonna, una abanderada de las libertades de las minorías sexuales, haga una encendida defensa de los homosexuales rusos, a los que las autoridades prohíben celebrar marchas de orgullo gay.

La Asociación Internacional de Gais y Lesbianas ha concedido a Rusia y también a Moldavia el dudoso honor de ser los países del continente donde menos se respetan sus derechos.
Y es que el Patriarca ruso considera que "la homosexualidad es un pecado" y se muestra contrario a la legalización del matrimonio gay y al derecho de las minorías sexuales a la adopción.

El perdón de Putin

Madonna pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que perdone y libere a las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot que son juzgadas por cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador contra el jefe del Kremlin.

"Vladímir Putin debe perdonarlas como artistas, como mujeres, como madres. Deben ser liberadas. Los artistas siempre tienen razón cuando se expresan a si mismas", aseguró la cantante estadounidense a la versión digital del diario "Kommersant".

Madonna señaló que, "ante la crítica, hay que reaccionar como debe reaccionar un hombre fuerte". "Las chicas no se merecen cinco años de cárcel. No se merecen ni siquiera un año. Un cristiano, un buen cristiano sabe amar y perdonar", dijo.

Madonna reconoce que el hecho de que Pussy Riot ofreciera su actuación en el principal templo ortodoxo de Rusia, "quizás fue un error". "Independientemente de lo corrompida que esté la iglesia, un templo es un lugar que significa mucho para mucha gente, que quiere rezar allí", agregó.

Precisamente, hoy la Fiscalía de Rusia pidió tres años de prisión para las tres acusadas de Pussy Riot, Tatiana Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich, por vandalismo e incitación al odio religioso.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción interpretada por el grupo punk, en cuya defensa han salido los opositores rusos y numerosas estrellas de la música como Sting, Peter Gabriel o Red Hot Chilli Peppers.

Las acusadas, en prisión preventiva desde marzo y presas de conciencia para Amnistía Internacional, se declararon hoy inocentes del delito que se les imputa y solicitaron la absolución.

Pussy Riot decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca ortodoxo pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, lo que indignó a la oposición.

Según una encuesta del Centro Levada, un 65 % de los rusos abogan por la inmediata puesta en libertad de las mujeres, mientras un 26 % pide su encarcelamiento

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...