El ámbito doméstico le quedó chico a Magdalena Gómez que en este 2023 se propuso crecer como jugadora de hockey sobre césped. Para eso cruzó el charco y se fue a jugar a San Lorenzo donde suma cinco goles en 20 partidos. Además, es una de las figuras de Las Cimarronas que a partir del 20 de octubre disputarán los Juegos Panamericanos.
De Old Sampa, a la que define como su "segunda casa", Gómez pasó a jugar en Las Cuevas y a vivir en las instalaciones del club, en su primera experiencia profesional.
"Quería irme a jugar afuera y empecé a hablar con Nicolás Tixe (entrenador de la selección uruguaya) para venirme a Buenos Aires. Decidí venir acá no solo porque el nivel es muy bueno sino porque también sigo cerca de casa. En San Lorenzo esta Gaby Artinian, que es uruguaya (integrante del cuerpo técnico), y hablé con ella para venirme", contó a Referí.
"Al principio me costó adaptarme a la intensidad y a la forma de juego. También empezar a conocer a mis compañeras para entendernos en la cancha, pero con el tiempo ya me empecé a sentir más cómoda. Fue difícil mudarme a otro país, fue todo desconocido al comienzo, pero hice buenas amigas y terminamos siendo como una familia", agregó la delantera de 27 años.
Gentileza @carophotox / @caslahockeyok
San Lorenzo, temporada 2023
San Lorenzo aspiraba llegar a los playoffs pero quedó en zona de reubicación y ahora pelea por mantenerse en la A.
Su entrenador es Marcelo Garrafo, el preparador físico Fabián Jeanneret, la asistente técnica la uruguaya Artinian y el club cuenta con médico y fisioterapeuta, algo que en Uruguay no ocurre en el día a día de los equipos.
Como compañeras, Gómez tiene a Luciana Argüello y Agostina Dottori que juegan en la selección provincial de Bahía Blanca, Joaquina Sanabria y Antonella Escobar en misiones, y Agostina Santín en la de Buenos Aires, que el año pasado estuvo formando parte de Las Leonas. "Tenemos un muy buen equipo".
Gentileza @carophotox / @caslahockeyok
Un festejo bien cuervo
"Me gustaría quedarme para seguir creciendo a nivel deportivo y para seguir aportando al club desde donde pueda", expresó Gómez apuntando a la temporada 2024.
Gómez convive con cinco jugadoras de hockey y dos de vóleibol del club en el barrio Caballito. Está a 20 minutos de club en ómnibus, o mejor dicho, en colectivo. "Me dan una beca para comer y transporte".
Magui empezó a jugar en el St. Patrick's College desde niña y con 16 años ya estaba jugando en el primer equipo de Old Sampa.
"Me crie ahí, me formaron como jugadora y como persona. Es el lugar donde están todas mis amigas y donde me siento feliz".
Siempre jugó como delantera, aunque el año pasado, Tixe comenzó a rotarla entre las volantes con Las Cimarronas.
Foto: Leonardo Carreño.
En acción con Las Cimarronas
Debutó con la selección uruguaya mayor en febrero de 2019 en una gira por Buenos Aires donde se jugó contra Italiano, Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Lomas de Zamora
"Todos los torneos con Uruguay son especiales, cada vez que juego me vuelvo a emocionar por vestir la camiseta. Tengo muy lindos recuerdos del torneo de hockey 5 en Suiza, de los Juegos Odesur y del Tres Naciones de este año porque jugar en nuestra cancha fue espectacular", comentó.
Gentileza @carophotox / @caslahockeyok
Conducción y potencia
Sobre lo que se le viene a Las Cimarronas, los Juegos Panamericanos, Gómez dijo: "Creo que podemos llegar muy lejos con el equipo que tenemos, estuvimos trabajando mucho para llegar bien. Lo más importante, y que años anteriores no tuvimos, es que pudimos prepararnos con muchos partidos amistosos internacionales. Nuestro objetivo es llegar a la semifinal, para poder clasificarnos al Preolímpico".
Para Gómez, los Juegos Panamericanos tendrán gusto a revancha. En Lima 2019 se fracturó un dedo del pie en debut contra Las Leonas y se perdió el resto del certamen siendo sustituida por Georgina Petrik, que actualmente se dedica al rugby en Italia.
Gómez estudió Veterinaria en Uruguay y llegó hasta tercer año y en Buenos Aires prefirió estudiar marketing digital y actualmente cursa estudios para community manager y publicidad. "Me gustaría conseguir un trabajo online, para poder hacer algo más y poder viajar a Uruguay tranquila, pero por ahora estoy viviendo solamente de jugar". Y de momento, jugar le hace bien. A Magui y a Las Cimarronas.