Nacional > Falta a la disciplina

Manini Ríos seguirá trabajando y por ahora no recurrirá la sanción

Manini Ríos llegó esta madrugada y ya recibió la comunicación oficial de la sanción

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2018 a las 12:42

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, no planea recurrir al momento la sanción impuesta por el Poder Ejecutivo y cumplirá los 30 días de arresto a rigor trabajando con normalidad, según informó a El Observador el vocero del Ejército Wilfredo Paiva. La sanción ya comenzó a ser aplicada. Sin embargo, tiene plazo para cambiar de opinión hasta tres días después de cumplir con la medida.

Manini Ríos llegó esta madrugada a Uruguay, luego de una misión oficial en México, y esta mañana se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que le comunicó oficialmente la sanción. El lunes 10, cuando el Poder Ejecutivo resolvió la sanción, Menéndez se había comunicado telefónicamente con el comandante en jefe. 

El arresto riguroso “impone la obligación de permanecer en un recinto cerrado o abierto, de pequeña área, apropiada a los efectos o en el alojamiento del sancionado, y puede aplicarse con o sin perjuicio del servicio”, según dice el reglamento del Ejército. En este caso, el ministro acordó con el comandante en jefe que será sin perjuicio del servicio, por lo que seguirá cumpliendo con sus tareas laborales normalmente durante estos 30 días consecutivos. 

Lea también: Manini Ríos llegó en silencio y empieza su arresto a rigor

De todas formas, el comandante en jefe tiene “prohibido recibir visitas, salvo casos de fuerza mayor” y siempre autorizado por la jerarquía competente.

Paiva aseguró que el lugar donde el comandante en jefe va a cumplir la sanción es reservado. El reglamento establece que  los oficiales generales y oficiales superiores deben cumplir la sanción en el “establecimiento militar que disponga el superior que aplica la sanción y no podrá ser nunca aquel donde el sancionado presta servicios". 

Manini Ríos fue sancionado luego de una “serie de faltas a la disciplina”, según informó en su momento el ministro. Una de esas faltas fue criticar el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas –más conocida como caja militar- que está a estudio del Parlamento y acusar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, de mentir sobre este tema. 

“No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas (…) Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, opinó el comandante en jefe en declaraciones al programa Todo pasa de Océano FM. 

Lea también: Talvi: si para Vázquez Manini Ríos violó la Constitución tendría que haberlo destituido

Murro había asegurado que la reforma de la caja militar planteada por el gobierno era “generosa y gradual”. 

Una de las faltas a la disciplina previstas por el reglamento del Ejército es “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las autoridades militares correspondientes, en el estudio y sanción de proyectos de leyes, reglamentos, decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado”. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...