20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de diciembre 2023 - 14:47hs

Para Nicolás Marichal regresar a la selección uruguaya para jugar el preolímpico y retornar al Complejo de la AUF representan volver al lugar en el que en 2020 y 2021 vio frustrados sus sueños cuando la pandemia de covid-19 paralizó el mundo y se suspendieron todas las actividades de FIFA y Conmebol, incluido los Sudamericano y Mundial sub 20 que podía jugar.

Hace un año y medio el zaguero fue transferido de Nacional a Dínamo de Moscú y actualmente se adueñó de la zaga del equipo ruso.

De regreso a Uruguay, para entrenar con la sub 23 que jugará en Venezuela en el torneo que comenzará el 20 de enero, Marichal habló su retorno y lo que dejaron los torneos internacionales suspendidos de hace dos años.

“No tuvimos la posibilidad de competir en el sudamericano sub 20, pero ahora estoy contento y feliz de estar aquí. De volver al Complejo para encontrarme con amigos, que es algo muy lindo. Lo que ocurrió por la pandemia y no poder jugar esos torneos no lo tomo ahora como una revancha sino como una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y viviendo la experiencia de estar en el Complejo”.

Dijo que esta selección sub 23 lo recibe con “un poco más de experiencia”, en un plantel que está “muy completo”, en el que comparte con “muy buenos jugadores y en el que tenemos para hacer buenas cosas”.

Sobre la variedad y calidad de los futbolistas en la defensa de la selección preolímpica, explicó: “Hay muy buenos jugadores, últimamente los juveniles crecieron mucho y está muy parejo. Es sana la competencia. Hay que estar allí, pendiente de todo, preparado de la mejor manera porque la competencia es muy linda y también es bueno que exista recambio porque todos están con ganas de jugar”.

El año y medio que lleva en Rusia lo cambió en algunos aspectos de su juego. “Mejoré mucho el pase, el tema de la pegada y el pase largo. En Nacional nunca tiraba un pase largo, y desde que estoy allá lo practiqué más, y acá en la selección también tenemos muchos ejercicios, y eso es importante”.

El trabajo que realizará Marcelo Bielsa en la selección preolímpica genera singular expectativa en los futbolistas que empiezan a llegar al Complejo de la AUF.

Todos estamos con la ilusión y expectativa de tener a Marcelo (Bielsa) como entrenador, especialmente por las victorias que logró con el plantel principal. El equipo está muy ansioso por aprender de él, de escucharlo y de aprender muchas cosas buenas”.

Comentó que Diego Laxalt, el uruguayo con el que comparte equipo en Moscú, fue una persona clave en su adaptación al fútbol ruso.

Hablamos con Diego antes de venir, y me dijo que aprovechara y disfrutara este momento en la selección porque estar aquí es algo muy lindo. Diego me acompañó desde el primer día y me ayudó en todo, incluso hasta para buscar una casa en la que vivir. Siempre está pendiente si preciso algo”, explicó el zaguero.

Marichal se refirió a las dificultades que le plantea el idioma ruso, “es lo más complicado, pero aprendí algunas palabras para manejarme en la cancha y con eso lo voy llevando. Tuve un par de clases de ruso y dejé”.

También el clima le pasa factura. “La última semana hubo -17°C y -15, casi no se podía salir a la cancha. Se sufre demasiado y en el último partido pasamos mal. Ni la campera te sirve para abrigarte. Ellos están acostumbrados, pero los que llegamos desde otros países lo sufrimos”.

Temas:

Nicolás Marichal selección de Uruguay Marcelo Bielsa

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar