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Más de 400 estudiantes de ciencias alertan por recorte que compromete su formación

Piden que el gobierno deje sin efecto un decreto que fija un tope de 85% para la ejecución presupuestal de algunos incisos en el ejercicio de 2020; señalan que algunos alumnos están desarrollando soluciones para la emergencia sanitaria
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13 de mayo de 2020 a las 10:09

Estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) señalaron que el decreto 90 de 2020, que fija un tope de 85% para la ejecución presupuestal de algunos incisos en el ejercicio de este año, compromete su trabajo y la formación de los investigadores.

Más de 400 estudiantes firmaron una carta para pedirle al gobierno que deje sin efecto la decisión y explicaron las posibles consecuencias del recorte presupuestal de 15%. 

El Pedeciba coordina maestrías y doctorados en ocho áreas de la ciencia –biología, química, matemática, física, informática, geociencias, bioinformática y nanotecnología– y es el más antiguo de estas características en Uruguay. Se creó a partir de un convenio entre la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. Lo integran 1.000 investigadores y 800 estudiantes, nucleados en centros de estudio de todo el país. 

"El objetivo de nuestro programa es crear y mantener una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de las ciencias básicas y el desarrollo tecnológico, así como también de sustentar la formación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas científico-técnicas", sintetizaron los estudiantes que adhirieron a la petición. 

En la carta explicaron que el presupuesto del Pedeciba quedó relegado desde el último presupuesto quinquenal (2016-2020) y el monto destinado incluso disminuyó año a año, ya que se debieron contemplar aumentos salariales que no estaban considerados.

En 2020, estaba previsto que cada estudiante recibiera $ 18.000 para invertir en el desarrollo de su posgrado. Ese monto podría ser invertido de distintas maneras, pero el fin último era el desarrollo profesional, la adquisición de conocimientos y la formación con pensamiento crítico. "Es claramente insuficiente para lo que se espera que un estudiante de posgrado realice en su formación, pero es importante al menos poder contar con el mismo", indicaron en la misiva.

El presupuesto del Pedeciba también cumple con otros propósitos. Por ejemplo, coordina diversos programas en otros países que permiten que escolares y liceales tengan un primer acercamiento a la ciencia, "fomentando tanto la cultura científica a nivel de la sociedad como la vocación científica en etapas tempranas de la formación".

"El presupuesto de nuestro programa constituye un pequeño monto dentro del ya insuficiente 0,34% del PBI que se destina a ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Una reducción del mismo implica un alto impacto en el desarrollo de las actividades anteriormente comentadas, lo que pone en riesgo la capacidad del programa para continuar formando científicos de calidad", afirmaron los estudiantes. 

Aludieron a los científicos uruguayos que se formaron o están formando en el Pedeciba y desarrollan soluciones para la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Como ejemplo pusieron la creación de kits para detectar casos positivos de la enfermedad infecciosa, la secuenciación completa de genomas del SARS-CoV-2, el análisis estadístico del número de casos y el desarrollo de modelos epidemiológicos, entre otros. 

"Es importante recalcar que muchos estudiantes del programa están trabajando directamente en esta problemática. En su inmensa mayoría lo hacen de forma honoraria, dejando de lado el desarrollo de sus posgrados para abocarse por completo a investigaciones que están aportando al control de la pandemia", concluyeron.

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