Agro > UN SECTOR EN CRISIS

Más de la mitad de los arroceros empleará a menos gente

Encuesta reveló que el 46% de los productores piensa reducir el área y que el 60% achicará la plantilla de trabajadores

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 13:34

Más de la mitad de los productores arroceros reducirá los puestos de trabajo que generan en cada zafra. Esta conclusión deriva de una encuesta realizada recientemente por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), cuyos resultados integran un informe elaborado por la gremial, titulado “Análisis de la situación de empleo y caída de área en la producción de arroz”.

 

En el mismo se establece que la situación del sector es “crítica debido a que se llevan cinco años de pérdidas ininterrumpidas”, pese a que se han alcanzado rendimientos récord, con una calidad excelente y más allá del nivel de precios obtenidos para una producción que se exporta casi totalmente.

 

Se explica que los elevados costos productivos y una realidad del tipo de cambio que no ha sido favorable para el sector “han afectado la rentabilidad de las empresas y en consecuencia una caída en el área cultivada y junto con ella un ajuste en los recursos empleados en la producción”.

 

En relación a la contratación de mano de obra, el documento indica que “dada la tendencia al alza de los salarios de los últimos años, se ha vuelto un costo significativo en la ecuación del productor”.

 

En ese marco, para la zafra 2018/2019 que se está iniciando con las primeras siembras, se prevé una nueva baja en el área cultivada, mayor a la que se registró en la zafra anterior.

Lea también: Se inició la menor siembra de arroz en casi 25 años

ACA, en la encuesta, establece que “productores de todo el país han tenido que recurrir en mayor medida a los seguros de desempleo y a la reducción en el número de trabajadores contratados”.

 

“La situación que se plantea es compleja y tiene el agravante de que el cultivo de arroz es un fuerte dinamizador a nivel local, tanto los por puestos de trabajo que genera directamente en el cultivo y en la industrialización, como en los servicios orientados al proceso productivo a lo largo de toda la cadena de producción. Asimismo, por los puestos de trabajo indirecto que tienen lugar en zonas del país donde prácticamente no existen otras actividades”, se cita en el trabajo.

El 46% piensa reducir el área

 

Entre los productores encuestados el promedio de hectáreas cultivadas fue 369 y de los resultados se pudo observar que el 46% piensa reducir el área cultivada para la próxima zafra. En promedio, cada empresa cuenta con seis trabajadores empleados, por lo que existe un trabajador cada 61 hectáreas cultivadas.

 

El 60% piensa reducir la plantilla

 

Otro de los resultados más preocupantes, se expresó, es que en promedio se enviaron 2,28 trabajadores a seguro de paro por empresa y que un 37,30% de los consultados aumentó durante el último año la cantidad de trabajadores enviados al seguro de desempleo, pero además el 60% piensa reducir la plantilla.

 

ACA establece que, de acuerdo con los últimos datos del Informe de Cosecha de la Comisión Sectorial del Arroz, existen en el país 506 empresas. Si el 60% proyecta reducir la cantidad de empleados, considerando el mínimo que sería un trabajador por empresa, es posible estimar que al menos 304 empleos se reducirán a nivel de chacra.

 

Es, como de acuerdo al Informe de Empleo publicado por ACA en julio de 2017 y a la última encuesta de DIEA la cantidad de trabajadores a nivel de chacra era 2.960, representa una caída del 10,30% de los puestos de trabajo en la chacra.

 

Para la gremial del sector, que un 46% de los productores piense reducir el área y un 60% considere disminuir la cantidad de trabajadores “demuestra que existe una necesidad y una estrategia para bajar los costos por parte de los productores, como forma de afrontar la coyuntura y hacer posible la ecuación”.

 

Relevante caída del área a sembrar

 

De acuerdo al último relevamiento realizado por ACA, se espera que el área disminuya como mínimo 10%. Se indicó que eso es lo proyectado por los principales ocho molinos del país y que significa unas 16.300 hectáreas menos, “siempre que las condiciones se mantengan incambiadas”, se dijo, aludiendo a la necesidad de tener en cuenta alguna adversidad climática.

 

Ese 10% menos de producción significa que como mucho se plantarán 144.000 héctáreas, lo que significan unos 280 puestos de trabajo menos a nivel del campo, estimando unas 56 hectáres por trabajador y un volumen de producción que en la tendencia de los últimos años son unas 137.600 toneladas menos de arroz sano seco y limpio, “lo que genera nueva capacidad ociosa a la ya existente”.

La encuesta

 

Desde ACA se informó que, en el marco del desarrollo de la Séptima Ronda de Negociación Salarial y una Mesa de Trabajo creada entre el Gobierno y las Gremiales Rurales, se realizó una encuesta a productores arroceros de todo el país con el fin de consultarlos en relación al uso de la herramienta del seguro de desempleo, la disminución y/o el mantenimiento de puestos de trabajo. La encuesta se realizó en la segunda quincena de julio en forma telefónica a productores socios de ACA. Se recopilaron 192 testimonios de productores pertenecientes a las diferentes Regionales: Tacuarembó, Treinta y Tres, Cebollatí, Melo, Río Branco, Artigas y Bella Unión. Más de la mitad de los productores encuestados se ubican en la región este y medido en área ello representa más del 60%.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...