16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
29 de diciembre 2023 - 5:03hs

Si algo le quedaba por ganar a Mateo Antoni en este 2023, era uno de los premios de la encuesta Fútbolx100 de El Observador. El zaguero de 20 años fue elegido como la revelación del Campeonato Uruguayo 2023 por los votos de los 100 periodistas que participaron de la compulsa.

Con 27%, el marcador central superó a Luciano Rodríguez, su compañero de Liverpool y de la selección uruguaya, que fue segundo con 18%, en una votación que estuvo muy disputada y que tuvo 24 nombres postulados por los especialistas.

De esa forma, el juvenil cerró un año redondo, en el que debe haber sido uno de los futbolistas que levantó más copas del mundo: fue campeón del Mundial sub 20 de Argentina con la selección uruguaya y con los negriazules ganó la Supercopa Uruguaya, el Torneo Intermedio, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo, el primero que conquistan los de Belvedere, lo que lo coloca en un pedestal histórico del club.

Leonardo Carreño Antoni contra Arezo

Entre Montevideo y Maldonado

Antoni nació el 22 de abril de 2003 en Montevideo, pero a los 5 años se fue a vivir a Maldonado, más precisamente a Punta del Este, porque a su padre le surgió un trabajó en ese departamento.

El futbolista se considera fernandino. Ahí tuvo sus primeros años en la escuela y en el baby fútbol, donde jugó Charruitas y luego, ya en cancha grande, para Charrúas, hasta los 14 años.

En ese momento tuvo que regresar a Montevideo: Nacional lo vio mientras jugaba para la selección de Maldonado y lo incorporó para comenzar en las juveniles, donde desarrolló su carrera de forma ininterrumpida, viviendo en la casita de Nacional y con convocatorias en las selecciones juveniles, hasta que a fines del año pasado se decidió su salida a préstamo a Liverpool.

Inés Guimaraens El festejo del Mundial sub 20

El acuerdo de Nacional y Liverpool

La cesión fue un acuerdo entre los clubes, el jugador, su familia y su representante.

Su contrato con los tricolores finalizaba en diciembre de 2022, por lo que Nacional, con el presidente José Fuentes, debía negociar la extensión. El grupo que representa al jugador, con Pablo Rivero a la cabeza, y la familia del juvenil, estaban de acuerdo con la prolongación del contrato, pero pidieron que el futbolista fuera cedido a un equipo en el que pudiera tener minutos, ya que en los albos iba a estar tapado.

Jorge Bava, DT de Liverpool, ya había hablado con el gerente deportivo de Nacional, Sebastián Taramasco, y le había pedido el préstamo del juvenil, en un caso similar al de Joaquín Sosa.

Con José Fuentes cuando renovó con Nacional

Todo cerraba. Y salió mejor de lo esperado. El pasaje del zaguero fue considerado un éxito, tanto por Liverpool, que lo disfrutó en la cancha, como por los tricolores, que tendrán la vuelta del zaguero con experiencia comprobada en Primera. Salvo que sea transferido, lo que, en esa caso, le dejará ingresos a los albos.

El nuevo gerente deportivo, Sebastián Eguren, dijo que el zaguero ya es el mejor fichaje de los tricolores para 2024.

Por el momento, Antoni no sabe qué pasará en su futuro cercano. Sí que debe regresar a Nacional en caso de que no sea transferido, pero por el momento está enfocado en la selección uruguaya sub 23 de Marcelo Bielsa que se prepara para el Preolímpico.

LEONARDO CARREÑO Cuando Nacional lo homenajeó tras ser campeón sub 20

Un líbero en el equipo de Bava

Antoni fue de menos a más en Liverpool, logrando una temporada redonda en números y títulos, debutando en Primera división.

Por el Campeonato Uruguayo jugó 24 partidos, 19 de ellos como titular, y marcó un gol.

Además, sumó experiencia internacional al jugar dos partidos de Copa Libertadores ante Independiente del Valle y Corinthians.

En Liverpool, Bava lo utilizó como líbero, un guardaespaldas de sus compañeros de zaga Juan Izquierdo, Federico Andueza o Federico Pereira, ya que al ser más rápido era el indicado para limpiar las segundas pelotas cuando los altos iban a cabecear o llegaban pases profundos.

Nacional En la Tercera de Nacional cuando debutó el Chino Recoba como DT

Además, se destacó por su gran pegada con la pierna zurda y su precisión para meter pases cruzados desde la última línea del equipo.

Sus títulos de este año han tenido el acompañamiento de su familia, la que estuvo junto a él en el Mundial de Argentina y también en los partidos en Belvedere, incluso una de sus fotos de Instagram es festejando en el Campeón del Siglo con su padre, quien también felicitó a su hijo en las redes sociales al conocerse que había sido elegido Fútbolx100.

Antoni, el pibe de Punta del Este que se viste con zapatillas y ropa de skater y que escucha trap, fue el tercer mejor zaguero del equipo ideal de Fútbolx100 por detrás de sus compañeros Juan Izquierdo y Federico Pereira, pero se quedó con el primer puesto de revelación 2023.

En su primer año en la principal categoría, demostró que con creces que está capacitado y que tiene un gran futuro por delante.

Temas:

Mateo Antoni Fútbolx100 Encuesta FútbolX100 Revelación Fútbolx100 fútbolx100 masculino

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar