17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
4 de abril 2024 - 20:24hs

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresó que existe una importante vinculación entre el crecimiento económico del sector agropecuario y el clima.

El ingeniero agrónomo Mattos conversó con el economista Mateo Caputi, coordinador académico adjunto del Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles de la Universidad ORT Uruguay, acerca de la sostenibilidad como eje de la estrategia país.

Eso sucedió este miércoles 3 de abril, como parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT.

Más noticias

Mattos, sobre el comentario inicial, consideró: “Si hacemos un paralelismo de lo que ha ocurrido con el crecimiento económico de los últimos años, en el 2022, con los cierres de las cuentas nacionales, alcanzamos un 4,7% corregido cuando ya había empezado el proceso de sequías en el último trimestre, y por eso no llegamos al 5%. En el 2023 hubo un crecimiento del 0,4% debido al mayor impacto de la sequía y [este año], además, un pronóstico en el que el aspecto climático parece no estar incidiendo, proyectamos tener hasta un 4% de crecimiento”.

El ministro fue consultado acerca de las novedades y los lineamientos que han surgido en materia de políticas públicas en torno a la sostenibilidad en los agronegocios, y sobre las oportunidades que esto genera en el sector privado, entre otros temas.

Con relación al conocimiento científico, remarcó que Uruguay debe desarrollarlo más y marcar posición internacional sobre el factor ambiental, de creciente importancia en el mercado agrícola.

“Trabajamos en un sistema de trazabilidad ambiental ganadera que demuestre el real nivel de emisiones que producimos", afirmó Mattos.

A su vez, señaló que cada vez hay un mayor interés de otros países por conocer nuestro sistema de trazabilidad.

En este sentido, aseguró: “Es el gran instrumento que tenemos, con el cual podemos avanzar en la conformación de una información de generación de bienes públicos que pueda ser accesible y fácil de obtener, que pueda ser un factor de ventaja de carácter ambiental”.

Foto: ORT Pablo Caputi, Fernando Mattos y Mateo Caputi.

La sostenibilidad se ha posicionado como un tema central en las discusiones de estrategia a nivel internacional y local.

Mattos sostuvo: “Tenemos la mejor condición para demostrar que nuestra producción tiene carácter de sostenibilidad, sin dejar de reconocer que todavía podemos mejorar nuestro desempeño”.

Temas:

MGAP Universidad ORT ORT Uruguay Fernando Mattos Agronegocios Sostenibilidad agropecuaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar