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Mayor caída del PIB en 2020 deja sin chances correctivo salarial del período puente que cierra en junio

El descenso más pronunciado de la actividad también implica una mayor pérdida de salario real para los trabajadores al final del período

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10 de febrero de 2021 a las 05:01

Todos los pronósticos coinciden en que finalmente la caída de la economía en 2020 será mayor de lo que podía pensarse a mediados del año pasado. Aunque el dato exacto se conocerá recién a mediados de marzo, las proyecciones del gobierno hablan de un descenso de 5,8%, en línea con lo esperado también por el Banco Central (BCU).

Esa dinámica de la actividad tiene relación directa con el régimen de ajustes salariales que está vigente en el sector privado. A mitad del año pasado -cuando el gobierno presentó los criterios de ajuste para el llamado período puente-, las cámaras empresariales y el PIT-CNT solicitaron a los distintos grupos de actividad que se guiaran por la fórmula oficial; que entre sus componentes de cálculo incluyó la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Así la amplia mayoría de los convenios del sector privado que vencieron el 30 de junio del año pasado tuvieron un ajuste nominal de 3% en enero de 2021. La letra de esos acuerdos dice que en julio de este año y una vez terminado el período puente, se aplique un correctivo final, equivalente a la inflación del año móvil, menos el aumento salarial otorgado en el período y la caída del PIB.

Tomando como referencia que la inflación en el año móvil a junio fuera 7% y que la caída de la actividad hubiera sido de 3% -como se proyectó originalmente cuando se presentó la pauta- el correctivo que debería aplicarse sería de 1% aproximadamente. Es decir, los trabajadores privados deberían tener en julio de este año un incremento en sus salarios por el equivalente a ese porcentaje.

Sin embargo, tomando un comportamiento similar de la inflación móvil (7%), y asumiendo que la economía caería casi el doble (5,8%), la chance de que se active un correctivo es prácticamente nula. El descenso más pronunciado de la actividad también implica una mayor pérdida de salario real para los trabajadores al final del período. Aplicando la fórmula del puente, los trabajadores privados tendrían un correctivo negativo de -1,8%, bajo esos supuestos. 

Aquí están comprendidos sectores como tiendas, supermercados y otras áreas del comercio; varios grupos de la industria manufacturera, actividades rurales como ganadería, agricultura y tambos; servicios profesionales, entre otros.

Lo que viene

Los convenios hoy firmados dicen que la pérdida de poder adquisitivo que se verifique al finalizar la Octava Ronda (período puente), comenzará a recuperarse a partir del 1° de enero de 2022 si la evolución del PIB del año 2021 indica crecimiento. Lo que no está especificado es a qué ritmo se  procesará esa recuperación, punto que debería resolverse en el segundo semestre de este año. Hoy las proyecciones oficiales hablan de un repunte de la actividad de 3,5% este año.

Todo eso será tema de la nueva ronda de negociación salarial que debería convocarse en julio próximo, y que ya de antemano puede anticiparse como un escenario que estará cargado de tensión. Los sindicatos saldrán a la cancha con el objetivo de empezar a recuperar el salario perdido. Pero dada la realidad del mercado de trabajo la pregunta que estará otra vez arriba de la mesa es qué variable priorizar, si la recuperación de ingresos o el empleo. También podrá argumentarse desde los empleadores que la contracción de la actividad en 2020 fue mayor a lo esperado.

El contenido de la nueva ronda dependerá de las condiciones que tenga la economía llegado el momento de la negociación. Y nuevamente tomará un rol clave la posición que asuma el gobierno, y las fórmulas que proponga para la nueva pauta salarial.  

Cuando comenzó la pandemia hace casi un año atrás, el Poder Ejecutivo todavía no había definido qué tipo de lineamientos guiarían la negociación en un escenario sin los efectos del covid-19. Hasta esa fecha los acuerdos se basaban en ajustes nominales decrecientes y correctivos por inflación. Sí hay un elemento que puede jugar a favor en el clima de la próxima negociación, y es la trayectoria bajista que tendría la inflación en 2021 y 2022.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres dijo el mes pasado a El Observador que aspira a que este año la ronda de negociación salarial se desarrolle en condiciones normales, y se trate de firmar convenios con una duración de dos o tres años.

“El período puente fue excepcional y así lo establecimos para un año muy excepcional. Esperamos que al 30 de junio el horizonte esté bastante más clarificado y poder iniciar una ronda de Consejos de Salarios más acorde a lo que han sido históricamente, más allá del contenido de la pauta. El gobierno tendrá que elaborar su pauta, lo tenemos que conversar con el Ministerio de Economía y en conjunto con el presidente, y proponerla. Pero todavía no hemos empezado a conversar”, señaló Mieres. 

Caída del salario real en 2020

El salario real cayó 1,5% en 2020, el mayor deterioro para un año cerrado en los últimos 17 años. Desde entonces, el poder de compra de los trabajadores aumentó año a año hasta que en 2019 enfrentó su primer retroceso (-0,3%). En 2018, el último año de aumentos, el salario real creció apenas 0,2%.

Mientras que los trabajadores públicos perdieron 0,2% de su poder de compra en 2020, en el promedio de los privados la caída fue de 2,3%. 

El efecto severo de la pandemia sobre sectores específicos de la economía local y su impacto en la totalidad de la actividad, un mayor incremento del costo de vida y una política pública que priorizó minimizar la pérdida de empleo sobre el ingreso de los trabajadores, fueron algunos elementos que llevaron a este deterioro.

 

 

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