27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
22 de marzo 2023 - 8:35hs

El servicio de meteorología brasileño MetSul advierte sobre una "nueva ola de tormentas con lluvia fuerte a voluminosa" que afectará al centro y norte de Argentina y Uruguay el próximo fin de semana, y aguarda lluvias de un mes en 24 horas para varios departamentos del país este miércoles.

La página advirtió que una primera ola ocurre en el territorio uruguayo y argentino desde este martes 21 de marzo hasta este miércoles 22. Una zona de menor presión atmosférica (que permite la generación de más lluvias) se traslada de "oeste a este", desde Argentina a Uruguay.

Más noticias

El servicio meteorológico advirtió que en ese paso "los volúmenes" de lluvias "podrían ser muy altos en un corto espacio de tiempo con cifras acumuladas de un mes en poco más de 24 horas", y destacó que eso se podrá dar especialmente en los departamentos de "Río Negro, Paysandú, Durazno, Soriano y Cerro Largo y Treinta Tres". MetSul calcula que en esas zonas se acumularán lluvias de entre 100 y 150 mm.

Desde el 23 de marzo el fenómeno perderá intensidad, pero desde el viernes 24 hasta el domingo 26 llegará otra zona de baja presión que realizará una trayectoria similar a la anterior, causando un "clima inestable" con "chubascos y tormentas aisladas", informó la página brasileña.

MetSul indicó que las lluvias más fuertes de esta segunda ola se verán en el centro de Argentina, donde se esperan lluvias de entre 50 y 80 mm. El sábado 25 el fenómeno llegará con más fuerza al norte de Uruguay, con precipitaciones de entre 30 y 50 mm.

"Tormentas más fuertes pueden presentarse sobre el territorio argentino, así como en el oeste y norte de Uruguay", indicó el servicio, y agregó que el sábado y el domingo "también se prevén vientos fuertes de hasta 80 km/h".

Posibles inundaciones

La página brasileña destacó las lluvias que llegaron a varios puntos del país entre el 15 y el 18 de marzo, y su importancia en medio de los meses de sequía.
Sin embargo, advirtió que un segundo episodio de "lluvias tan intensas" en "tan poco tiempo" puede ocasionar "trastornos" climáticos, y aseguró que "es posible que un escenario de sequía cambie" a distintos niveles de "inundaciones" por "los altos volúmenes que se esperan para los próximos días".
Temas:

Clima Metsul

Seguí leyendo

Te Puede Interesar