30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
14 de diciembre 2023 - 21:06hs

El servicio meteorológico brasileño Metsul y el meteorólogo José Serra se sumaron al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y advirtieron por la probabilidad de que se formen fuertes tormentas en Uruguay en los próximos días, sobre todo cerca del fin de semana. 

Más temprano este miércoles, Inumet emitió un aviso especial a la población por tormentas muy fuertes y altas temperaturas en los próximos días en Uruguay. 

Desde el jueves el organismo uruguayo pronosticó días "inestables" con "formación de tormentas fuertes y muy fuertes". Lo mismo pronosticó para el viernes, con "precipitaciones y tormentas" esperadas, aunque en la tarde se prevé una "mejora temporaria" al sur del Río Negro. 

Más noticias

Y para el sábado, Inumet pronosticó una "jornada calurosa e inestable en todo el país", con "tormentas aisladas puntualmente fuertes y chaparrones de lluvia". 

Metsul, en tanto, señala que hay un "escenario favorable para tormentas severas en Uruguay", al igual que en algunas zonas de Argentina. 

"La masa de aire excepcionalmente cálida sobre el centro de América del Sur formará y bloqueará sistemas de inestabilidad en las latitudes medias", informó el organismo brasileño. 

"Como consecuencia del bloqueo, las provincias del centro de Argentina y Uruguay probablemente sufrirán con frecuencia episodios de lluvias y tormentas, intercalados con momentos de sol y fuerte tiempo, hasta el fin de semana. La noche del jueves y la madrugada del viernes se espera que potentes zonas de inestabilidad con lluvias intensas y fuertes tormentas con daños avancen desde la provincia de Buenos Aires hacia Uruguay, y se espera que afecten tanto a las capitales de Prata, Buenos Aires como a Montevideo", agregó. 

Horas antes Metsul había advertido por "un escenario de grave peligro por lluvias extremasentre Uruguay y Rio Grande do Sul con acumulaciones extraordinariamente altas en algunos puntos que pueden oscilar entre 200 mm y 400 mm con marcas aún mayores localmente en apenas dos o tres días". Sin embargo, en sus posteriores pronósticos no incluyó esa previsión.

Por su parte, el meteorólogo José Serra advirtió sobre lluvias y tormentas entre el viernes y el domingo, aunque espera que no sucedan en un corto período de tiempo, como semanas atrás sucedió en Montevideo cuando se provocaron inundaciones en las calles.

"No entiendo que vaya a suceder lo mismo entre el día viernes, donde vamos a tener precipitaciones y tormentas abundantes, y el día domingo, donde nuevamente vamos a tener el pasaje de un frente frío, inestabilidad, lluvias y tormentas, algunas de ellas de carácter severo, pero en períodos más extensos", dijo Serra este miércoles en VTV Noticias.

"Lo cual no conllevaría a ese tipo de inundaciones como hemos pasado en días anteriores", explicó.

Temas:

Inumet Metsul Clima en Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar