La Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado en la mañana de este viernes 18 en el que alerta a la población sobre “la reiteración de hechos delictivos’’ principalmente a “personas de edad avanzada”. Se trata de engaños “a través de llamadas telefónicas” que llevan a que las víctimas entreguen el “dinero en efectivo que poseen”.
El comunicado del Ministerio del Interior asegura que los estafadores "llaman a teléfonos fijos” y "se hacen pasar por un familiar directo”, que supuestamente está en un banco. Entonces “inventan alguna excusa” para que las víctimas dispongan del “dinero” que tengan “en su domicilio” a la espera de que “alguien del banco” pase a buscarlo.
“Los estafadores pueden preguntar por dinero nacional o monedas extranjeras”, advierte el comunicado de la Jefatura de Maldonado. Además, “pueden actuar hombres o mujeres o ambos a la vez”, agrega.
Finalmente recomienda “no acceder a la primera instancia”, del contacto, y si el estafador se hace pasar por un familiar exhorta a ”efectuar las consultas pertinentes” con los familiares que supuestamente se están contactando. El comunicado sugiere que “ ante dudas” las personas llamen “al Servicio de Emergencia 9-1-1”.
Además, razona que “ninguna entidad bancaria opera de esa forma, por lo cual siempre se trata de un engaño”. En ese sentido, la Jefatura de Maldonado advierte también sobre “otra modalidad” de estafa que solicita “contraseñas”, “datos personales” o ingresar a un “link”.
La vocera de la Jefatura de Maldonado, Ana Márquez explicó en diálogo con El Observador que están “realizando alertas, dos por tres, por estafas a personas mayores” y que se “han dado últimamente eventos con esta modalidad”.
Pese a que los engaños suelen ser a personas mayores, Márquez aclaró que “todos podemos ser víctimas”. Y agregó que aunque en algunos casos la estafa se da en “teléfonos móviles”, “la mayoría de los casos se da a teléfonos fijos”.
La vocera contó que se han “logrado identificar a los autores de algunos hechos” y que ha habido “personas sometidas a la Justicia”.
La hija de una de las presuntas víctimas de este tipo de estafa habló este viernes en Milenium 88.7 FM y aseguró que su padre había sido robado de una forma similar a la planteada por el comunicado de la Jefatura y la denuncia ya está presentada ante la Policía.
Al hombre estafado lo contactó un supuesto "gerente" del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que le dijo que era “amigo” de una de sus hijas y que ella “estaba ahí presente”, según contó al medio radial una de ellas, Rosario. “Él tenía su jubilación en una caja de ahorros” y le dijeron que iba a haber un “cambio en las categorías de los depósitos en el banco” y que, como supuestamente estaba haciendo también su hija, debía “sacar su dinero” y llevarlo a su casa. Allí pasaría a recogerlo “un camión de recaudación” para luego “volver a depositarlo”. Al hombre lo engañaron diciéndole que “le iban a hacer un descuento por la series de los billetes”, que cada uno tendría “un descuento del 30% por ciento”, explicó la hija de la víctima.
“El teléfono de línea se mantuvo ocupado”, mientras el jubilado iba al banco y volvía con el dinero. Entonces “levantó el teléfono y avisó que estaba en su domicilio”, en “menos de cinco minutos” llegó un hombre “vestido bien”, de “camisa blanca, zapatos y tapabocas”. El estafador entró a “la cocina” y se llevó la “bolsa” con “980.000 pesos”, contó la hija.
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