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Avión en el Aeropuerto de Carrasco

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Ministro García explicó cuáles fueron las causas de las fallas del radar en el Aeropuerto de Carrasco

El ministro de Defensa, Javier García, explicó que la empresa que fabricó el radar propuso un mantenimiento en 2019 que no se realizó y en estos días dejó de funcionar

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02 de agosto de 2021 a las 21:46

El radar que se venía utilizando en el Aeropuerto Internacional de Carrasco era de la empresa italiana Leonardo que fue adquirido a través de una licitación en 2014, según informó el ministro de Defensa, Javier García. Esta empresa, a fines del 2019, le ofreció al gobierno anterior un llamado a mantenimiento, pero no se concretó y se venció la oferta. 

En estos días, el radar dejó de funcionar, y para suplirlo se utilizó uno militar de marca Thompson que, como declaró García, "ya tiene sus años". Ese radar de suplencia falló este domingo a la tarde y es por eso que varios vuelos fueron aplazados. El ministro aseguró que se estableció un plan de contingencia y pese a que se pudo reparar, las fallas se dieron en "las conexiones y los aspectos técnicos".

La solución llegó por el traslado del radar de Durazno, que es el que está funcionando actualmente, mientras que al mismo tiempo se está intentando reponer el radar móvil que se había instalado previamente. 

Pese a las complicaciones de la tarde, el ministro de Defensa aseguró que en ningún momento hubo un cierre de espacio aéreo, y que gracias al plan de contingencia y a la poca operatividad de vuelos comerciales, en pocas horas ya se había restablecido el orden natural de los vuelos. 

A pocas horas de lo sucedido, el gobierno recibió una carta de la empresa italiana Leonardo, que reafirmó que se hará cargo de dejar en funcionamiento operativo el radar, independientemente del trato de un sucesivo contrato de mantenimiento. Si bien se hará responsables de las fallas, también explicaron que en Europa se encuentran en medio de las vacaciones de verano y que por ese motivo puede ser que tome un poco más de tiempo el que los trabajadores y técnicos regresen a sus labores. Igualmente, la compañía que la tarea que debe realizarse, por sus características tecnológicas, puede efectuarse de forma remota. 

De momento, el gobierno se encuentra negociando con la empresa proveedora los términos para un nuevo contrato de mantenimiento, "intentando tomar resoluciones de fondo que nos permitan brindar un mejor servicio", señaló García.

En cuanto al plan de contingencia, el jerarca indicó que su fin radica en "volar con seguridad y generar espacio entre vuelos" y que las restricciones se dieron particularmente en Melilla en, por ejemplo, vuelos de paracaidismo, y no así en los vuelos comerciales en Carrasco. 

 

 

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