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Germán Cardoso tuvo que irse en agosto de 2021 en medio de un escándalo.

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Ministro Viera "mira hacia adelante" y deriva a Jurídica los coletazos de la gestión Cardoso

Tras vencimiento de contrato, el ministerio abrió un llamado para contratar a una agencia de publicidad y se enfoca en el turismo interno para recuperar la actividad

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24 de junio de 2022 a las 05:03

Desde su desembarco en el Ministerio de Turismo, el colorado Tabaré Viera ha tenido entre sus tareas ordenar la casa luego de la cuestionada gestión de su antecesor y correligionario, Germán Cardoso.

Y dado que una porción nada despreciable del trabajo del ministerio tiene que ver con la elaboración de una estrategia de marketing y contratación de espacios publicitarios, parte de la tarea de Viera ha sido desandar algunas decisiones del exjerarca relativas a la forma en la que se adjudicaban los contratos –lo que a fin de cuentas detonó su salida y las denuncias judiciales por parte de la oposición–.

Pero para hacerlo, el ministro se ha basado en una premisa: interceder lo menos posible y dejar los asuntos que se arrastran de resoluciones de Cardoso en manos de los servicios jurídicos de su cartera. 

"Todas esas cosas ni las toco, yo miro para adelante", dijo Viera al ser consultado por El Observador respecto a los temas ásperos que quedaron pendientes de la gestión anterior.

Bajo esa impronta es que Viera resolvió atenerse a las conclusiones de un informe de la División Jurídica, que –tal como informó este jueves el semanario Búsqueda– entendió que una compra millonaria publicidad en vía pública efectuada en forma directa durante la gestión de Cardoso a la firma Netcom fue a través de un "proceso irregular", debido a la "omisión en el cumplimiento de los requisitos necesarios para contratar válidamente"

El análisis concluyó que el servicio fue ejecutado sin la resolución correspondiente del ministro habilitando la compra, por lo que se trató de un "procedimiento inconcluso". Al haberse efectuado sin esa habilitación, la División Jurídica entiende que el ministerio no puede efectuar el pago. 

Consultado por El Observador, Viera ratificó esa situación y adelantó que "se está en negociaciones" con la empresa involucrada. Parte de la negociación tiene que ver con que la empresa confirma haber hecho el trabajo, pero en el ministerio no figura una orden formal que la avalara.

La de Netcom fue la compra que detonó la salida del entonces director general del ministerio, Martín Pérez Banchero, y fue el origen del proceso que terminó en la remoción de Cardoso en esa cartera, salpicado por otras irregularidades como la contratación de la agencia Kirma.

Llamado a contratación de agencia

Mientras avanza la investigación judicial, el Ministerio de Turismo publicó este miércoles un llamado público para la contratación de un servicio integral de publicidad, ya que vencieron los plazos del contrato con Young & Rubicam, la agencia que hasta ahora asesoraba a la cartera en su estrategia de marketing. 

El llamado prevé un contrato de dos años, con prórrogas anuales de hasta dos años más. Desde el ministerio explicaron que que contrato con Young & Rubicam venció en abril y ya se agotaron todas extensiones legales posibles. "Estamos obligados a hacer un nuevo llamado", dijo a El Observador el ministro Tabaré Viera. 

En el llamado público, el ministerio dice estar dispuesto a pagar como máximo US$ 12 mil mensuales con impuestos incluidos. La empresa que resulte ganadora podrá disponer de un presupuesto anual de US$ 1,3 millones para invertir. La cifra quedó definida en función del nuevo régimen de contratación de agencias de publicidad en el Estado que, según un decreto de marzo de este año, topea ese gasto en $ 50 millones al año. 

 

Tanto en el Parlamento como en la Justicia, los representantes de Young & Rubicam fueron convocados como testigos para dar su versión sobre cómo se gestaron algunas de las contrataciones polémicas de Cardoso: tanto la de Netcom –que se realizó sin un informe favorable de la agencia– como la de Kirma –que fue incluida a propuesta del "asesor honorario" de Cardoso, Elbio Rodríguez–. 

Young & Rubicam sostuvo que ni la elección de Kirma como proveedora de publicidad digital ni la de Netcom como asignataria de una millonaria compra de publicidad para vía pública salieron por recomendación suya, sino que surgieron del propio ministerio. “La agencia asesora al Ministerio en base a su expertise técnico, sus herramientas y su conocimiento de los medios y mercados, pero nunca decide ni compra”, afirmó en una respuesta escrita al Parlamento. 

Viera, que asumió su cargo en agosto del año pasado, dijo que en estos meses el trabajo de Young & Rubicam fue "correcto" y reivindicó que su gestión se "apegó estrictamente" a cumplir las normas. Las campañas publicitarias desarrolladas en estos meses partieron de un informe técnico de la agencia y fueron analizados y aprobados por funcionarios de carrera del ministerio, dijo el ministro.

"Turismo para todos" 

El plan del ministerio para la agencia que tenga a su cargo la cuenta publicitaria implica la elaboración de hasta seis campañas anuales para Uruguay y tres campañas dirigidas al exterior. También una estrategia de medios, incluyendo un plan de pautas y estudios de audiencia e impacto, así como servicios de publicidad digital y el manejo promocional de las cuentas de la secretaría en las redes sociales. 

Viera, que el 8 de junio estuvo en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, describió sus líneas de trabajo para este año: apoyo al sector y beneficios para los visitantes, junto a la promoción, gestión y diversificación de la oferta turística. En ese sentido adelantó la implementación de algunos "productos nuevos". 

Entre ellos, habló del plan "Turismo para todos", enfocado en el mercado interno, lo que según dijo colaborará en la creación de oportunidades laborales. Se trata en realidad de una "reactivación" de experiencias anteriores pero que serán reorganizadas a nivel operativo. "No queremos que el ministerio sea una agencia de viajes", señaló Viera. En esta etapa, se comenzará con los beneficiarios del Banco de Previsión Social. 

La diferencia con experiencias como Turismo Social es que esta vez el sistema será operado por las agencias turísticas y no por el ministerio. El plan es que las empresas armen "paquetes" y los comercialicen hacia sectores específicos, como los jubilados, a los que la cartera les otorgará un subsidio. Para ello se destinará un fondo de $ 5 millones. 

Las cifras del ministerio indican que en el primer trimestre de este año Uruguay recibió 391.000 visitantes, un poco más de la tercera parte de los turistas que llegaban al país antes de la pandemia durante las temporadas altas. Seis de cada diez llegaron desde Argentina. El promedio de estadía este año fue de 10,5 días por turista, lo que representó 60% más que en 2019. El gasto per cápita fue de casi US$ 1.000. Por otra parte, durante los tres primeros meses de este año unos 150.000 uruguayos se fueron de vacaciones a otros países.

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