8 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.50 Venta 39.70
21 de junio 2023 - 14:40hs

La sequía y la baja en las reservas de las represas de Paso Severino y Canelón Grande –las dos principales fuentes para el abastecimiento de la zona metropolitana– obligaron a OSE a solicitar, a principios de mayo, al Ministerio de Salud Pública una autorización excepcional para aumentar los cloruros y el sodio en el agua que sale de las canillas.

La decisión provocó que el sodio suba desde 200 mg/l a 440 mg/l y los cloruros de 250 mg/l a 720 mg/l.

Ahora, debido a que no se pronostican lluvias importantes para las próximas semanas, OSE pedirá un aumento mayor, algo que el MSP es reacio a otorgar porque el agua podría dejar de ser bebible.

Más noticias

Pese a que aún no obtuvo la autorización, OSE viene desde hace varios días pasándose del límite, principalmente en dos de las tres líneas de bombeo que salen de la planta de Aguas Corrientes.

El Observador elaboró una serie de gráficas a partir de los datos reportados por OSE desde el 25 de mayo (el primer dato disponible).

Para facilitar la lectura, la información está desagregada de la siguiente forma: línea de bombeo 4 (4LB) = eje central de Montevideo; línea de bombeo 5 (5LB) = este de Montevideo y costa de Canelones; línea de bombeo 6 (6LB) = oeste de Montevideo.

Así evolucionó el sodio

Así evolucionaron los cloruros

Temas:

crisis hídrica agua salada ose

Seguí leyendo
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar