16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
9 de marzo 2023 - 11:51hs

La final por la permanencia en la Liga Uruguaya de Básquetbol que condenó a Urunday Universitario al descenso frente a Trouville, tuvo un cierre increíble en el tiempo reglamentario, que terminó igualado y que llevó a que el ganador se resolviera en un alargue de cinco minutos.

Ese instante del último segundo de los 40 minutos de básquetbol, que cortó la respiración de propios y ajenos, será recordado porque el baile de la pelota sobre el aro de metal y su salida, cambió la historia.

¿Qué fue lo que ocurrió? En la última bola del último cuarto, cuando el partido estaba empatado en 68, Tanskley Efianayi asumió su papel protagónico, como a lo largo de todo el partido hasta ese momento (había anotado 27 puntos), giró, se quitó la marca de Santiago Fernández quien intentó robar el balón, no lo consiguió y quedó tendido en el piso mientras, Efianayi dio dos pasos más, se elevó y, ante el intento frustrado de Dwayne Davis por bloquear el tiro, lanzó y la pelota bailó en el aro, mientras se encendían las luces rojas del tablero marcando el final, dio un giro completo sobre el metal, y salió.

Para que se convalide el doble, la pelota debe salir por debajo de la red, lo que no ocurrió .La pelota entró al aro, tocó la red, giró y salió milagrosamente para los intereses de Trouville y desafortunadamente para los de Urunday Universitario.

En la imagen se observa la forma en que Fernández, desde el piso, sigue el movimiento de la pelota y cuando la ve salir, esconde la cabeza entre sus brazos.

Con el empate en 68 fueron a alargue y Trouville venció 78-73. Con ese resultado, Urunday Universitario descendió y los de Pocitos ahora siguen por el título.

El momento más emocionante de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2022-23 quedó captado por un espectador:

En las redes sociales, en su cuenta oficial Urunday Universitario se preguntó, "Seguro que no entró, ¿no?": 

Y Trouville le respondió: "Por las dudas no queremos ver la repe de esa bola".

La bronca de Urunday Universitario con las sanciones de Salgueiro

El comienzo del alargue estuvo marcado por dos fallos consecutivos del juez Gonzalo Salgueiro contra Hatila Passos sancionándolo con tres segundos en la zona restringida aplicando la regla 26.1.1 que dice: "Un jugador no permanecerá más de 3 segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha". 

Según el reglamento FIBA, las zonas restringidas son los espacios rectangulares marcados en el terreno de juego, delimitados por las líneas de fondo, la prolongación de las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, con sus bordes exteriores a 2,45 metros del punto medio de las mismas y que terminan en el borde exterior de la prolongación de las líneas de tiros libres. Excepto las líneas de fondo, estas líneas forman parte de la zona restringida.

Durante los 40 minutos de juego, esa acción no había sido sancionada, pero sí ocurrió dos veces consecutivas en el comienzo del alargue, lo que le cambió el humor a Urunday Universitario.

En la última incidencia sancionada con tres segundos se observa que el brasileño nacionalizado uruguayo estuvo seis segundos dentro de la zona restringida.

El resultado de la gran definición de la permanencia la Liga fue que Trouville, como desde 1996 continuará en la elite y Urunday Universitario vuelve al torneo de ascenso.

Temas:

Trouville vs Urunday Universitario descenso Trouville última bola

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos