Nacional > CAMPAÑA

Miranda encargó a Mujica y Castillo que hablen con Sendic para negociar su sanción

El líder del MPP quedó en llamar al exvicepresidente, a quien varios dirigentes quieren lejos de las fotos de campaña

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 05:01

El del exvicepresidente Raúl Sendic es un asunto no laudado en el Frente Amplio. Pocos lo tienen tan presente como el presidente de la coalición de gobierno, Javier Miranda, quien desde hace meses viene insistiendo en la necesidad de realizar un Plenario Nacional para definir una sanción a la altura del dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP), que en setiembre de 2017 acusó al líder de la 711 de haber incurrido en "enriquecimiento indebido", entre otras faltas éticas. 

Pese a recoger el apoyo de varios sectores, como el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, la definición de una sanción requiere una mayoría especial de cuatro quintos del Plenario, que en los hechos obliga a negociar de antemano una salida que cuente con el consenso de los principales sectores. En otras palabras, el MPP y el Partido Comunista (las dos agrupaciones con mayor influencia en la orgánica frenteamplista) tienen que estar del mismo lado. 

Para destrabar ese puzzle, el presidente del Frente Amplio recurrió a los líderes de esos dos sectores. Primero se reunió con el senador Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista y le comunicó que lo precisaba para encontrarle una vuelta al caso Sendic. Días más tarde, Miranda volvió a convocar a Castillo y sumó al expresidente José Mujica, líder del MPP. En esa segunda reunión, informada por el diario El País el pasado viernes, Miranda les pidió a los dos dirigentes que se juntaran con Sendic para empezar a negociar una salida sin mayores heridas, según contaron a El Observador fuentes del oficialismo.

En esa instancia, Mujica quedó en llamar al exvicepresidente pero el encuentro aún no se ha llevado a cabo, indicaron las fuentes. Tanto Mujica como Castillo apuntan a encontrar una salida “política” y están convencidos que habrá que “negociar” con Sendic las condiciones. El pasado domingo, días después de reunirse con Miranda, Mujica participó junto a Sendic de un acto de la 711, aunque argumentó que su presencia no implicaba un "apoyo" explícito a su conducta. "Acá no vengo a avalar a nadie; vengo solidariamente porque es mi deber", dijo a la prensa. El expresidente afirmó que en el sector de Sendic hay también "compañeros" que conoce "desde hace 50 años". 

La intención de Miranda es desvincular lo máximo posible el nombre de Sendic de la próxima campaña electoral del Frente Amplio. Para el presidente de la coalición, cuanto más tiempo permanezca Sendic en la conversación política, cuanto más aparezca en actos políticos o con figuras de otros sectores, peor será para los intereses electorales del oficialismo. Lo que está claro es que cualquier definición que se negocie entre cuatro paredes deberá pasar después por un Plenario Nacional. En el Plenario fijado para el 10 de noviembre se tratarán las candidaturas y el programa, por lo que una eventual discusión de las sanciones pendientes tendrá que quedar para otra instancia. 

Otros casos

Además del de Sendic, el Frente Amplio tiene en carpeta otros 14 casos no resueltos. Algunos involucran a dirigentes ya fallecidos (como el exdiputado Víctor Semproni), o a dirigentes que ya no están en el Frente Amplio (como el exdiputado Gonzalo Mujica, actualmente en el Partido Nacional), pero otro puñado de casos, como el del actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, o el del diputado rebelde Darío Pérez, siguen generando rispideces en la interna. 

Otro asunto pendiente es el del senador y expresidente de ALUR Leonardo De León, cuestionado por el uso de las tarjetas corporativas. Aunque el legislador, también integrante de la lista 711, fue absuelto por la Justicia, el Tribunal de Conducta Política tomó cartas en el asunto y ya entregó a Miranda su dictamen, que todavía permanece reservado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...