Ante la extensión de la concesión que el gobierno otorgó a Katoen Natie para la terminal TCP especializada de contenedores, Montecon, su principal competidor, consideró que así se le asegura el monopolio del mercado a su rival. La empresa añadió que esa medida le genera un perjuicio para su actividad y para los más de 700 trabajadores directos que ocupa.
Esa extensión reeditó una vieja guerra local entre Katoen Natie y Montecon, que se dedica también a la carga y descarga de contenedores, pero en las áreas públicas del puerto de Montevideo.
Desde hace años Montecon busca que se le permita invertir en maquinaria especializada para movimiento de contenedores (grúas pórtico), con el objetivo de obtener una mejor eficiencia. Sin embargo, chocó siempre con la negativa de los gobiernos, porque precisamente esa maquinaria es la que utiliza Katoen Natie en su terminal privada.
No solo la extensión en el tiempo de la concesión, sino también la mejora en infraestructura que se realizará en TCP le permitirán captar mayor movimiento de contenedores. Y ese es uno de los elementos que mayor preocupación y molestia genera en su rival.
Este sábado, el general manager de Montecon, Juan Olascoaga, envió un mensaje interno a los trabajadores de la empresa.
“Me veo en la obligación de compartir con ustedes una compleja situación, y por ello debo ponerlos al tanto de una de las mayores crisis que nos puede tocar enfrentar en los más de 20 años de vida de Montecon”, escribió en el mensaje al que accedió El Observador.
Allí se refirió a la extensión de la concesión a Katoen Natie. “Más allá de lo discutible y controversial de esta decisión, lo grave del acuerdo es que este se basa en otorgarle por decreto la prioridad de atraque de los buques porta contenedores a la terminal especializada”, expuso.
Añadió que si la concesión se concreta (aún falta conocer algunos detalles del acuerdo) se transformaría en una “grave e ilegítima intervención del gobierno en el mercado, priorizando a un privado y perjudicando a otros, no respetando la libre competencia".
Olascoaga añadió: “otorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podrá tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa más de 700 puestos de trabajo directos”.
Ante eso, sentenció: “esto además de abusivo e ilegal, sería doloroso”.
En otro pasaje del comunicado al personal, Olascoaga sostuvo que el competidor de Montecon “siempre ha querido quedarse con el monopolio del puerto de Montevideo” y afirma que, desde hace años, “ha presionado a sucesivos gobiernos” para la desaparición de su empresa. “Hasta el momento ninguno ha cedido a tal propósito”, apuntó.
Allí añadió que “a la empresa belga no le bastó tener las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, no le bastó con impedir que Montecon pueda competir en igualdad de condiciones trabando nuestro legítimo derecho de invertir en grúas pórticos”.
También haciendo referencia a Katoen Natie indicó: “su gran incompetencia comercial, su voracidad por aplicar tarifas leoninas en la letra chica, su maltrato con sus propios trabajadores y con los clientes, y su propia soberbia, además de un trabajo denodado, inteligente y sin descanso de todos quienes somos parte de Montecon, impidieron lo que para todos parecía natural: tener la mayor proporción de mercado”.
Más adelante, el directivo de Montecon sostuvo que la empresa actuará con firmeza y procederá con “respeto y siempre apelando al marco normativo, con todas las acciones legales que correspondan”.
Sobre el final de la misiva, Olascoaga aclaró al personal que la empresa está realizando todas las gestiones pertinentes con las autoridades de gobierno.
El Observador se comunicó con el general manager de Montecon, que prefirió no ahondar sobre el mensaje interno al personal. “De momento la empresa, fiel a su estilo respetuoso, prefiere apostar al diálogo con el gobierno y no a las declaraciones públicas”, dijo.
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