Nacional > Buscan convencerlo

MPP consiguió más tiempo para convencer a Mujica de ser candidato

Frente Amplio postergó para dentro de un mes el Plenario en el que se postularán las precandidaturas

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 05:01

A impulso del MPP, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) aceptó elevar a la Mesa Política una moción para aplazar hasta el próximo 10 de noviembre la realización del Plenario que estaba previsto para este domingo y en el que los sectores debían presentar los nombres de los candidatos a ser proclamados por el Congreso en diciembre. Tanto los sectores como las bases respaldaron el pedido de la agrupación, por lo que es un hecho que la instancia quedará para dentro de un mes. 

En las últimas semanas, el delegado de la agrupación mayoritaria del oficialismo, el senador Charles Carrera, venía insistiendo –tanto en el Secretariado como en la Mesa Política– en la necesidad de prorrogar la postulación de las precandidaturas, bajo el argumento de que el MPP no había llegado a una resolución y que, además, era necesario anteponer la discusión programática a la definición de las candidaturas. El pasado 30 de setiembre, la vicepresidenta Lucía Topolansky había hecho pública esa preocupación. "Nosotros lo primero que tenemos que saber es qué le vamos a decir a la gente. En el Plenario vamos a habilitar todos los nombres porque eso es casi una formalidad", dijo entonces a Telenoche.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos por lograr propuestas sólidas para presentar a la ciudadanía, detrás del pedido del MPP está sobre todo la dificultad del sector para decidirse por un candidato, reconocieron fuentes de la agrupación. Ante la insistente negativa de Mujica a la posibilidad de candidatearse, los dirigentes emepepistas se debaten entre aceptar todas las candidaturas que se propongan o encolumnarse detrás de un nombre en particular, sin renunciar a que el expresidente acepte a último momento participar de la contienda.

Ese escenario hipotético del que aún no se desentienden los más fieles seguidores de Mujica obligaba a tomar una definición antes de este domingo, fecha límite para la presentación de candidaturas.

Con la postergación del Plenario, el MPP tendrá un mes más para afinar los puntos fuerza del programa de gobierno y sobre todo, para mantener latente la posibilidad de la candidatura de Mujica. "Tenemos tiempo hasta el 10", dijo a El Observador un dirigente del sector. 

La incertidumbre, ese escenario que tan bien explota el expresidente, seguirá sobrevolando cada tertulia, cada entrevista y cada discusión sobre las candidaturas del oficialismo.

Estatuto
El artículo 100° del estatuto del Frente Amplio establece que 60 días antes del Congreso, el Plenario Nacional debe acordar el orden del día, que incluye la discusión del programa y las candidaturas. Dirigentes de distintos sectores señalaron que "por flexibilidad política" se aceptó apretar el calendario, pero señalaron que "sí o sí" tiene que haber un Plenario previo al Congreso que eleve la lista de postulados.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.