Nacional > SALUD

MSP prevé mayor riesgo de dengue autóctono para este verano

Autoridades de la salud, Universidad de la República e IMM harán mapeo de zonas donde es probable que se desarrolle el mosquito

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2017 a las 15:02

Con un pronostico lluvioso y de mucho calor, que propicia el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Intendencia de Montevideo (IMM) y la Universidad de la República anunciaron este miércoles la realización de un mapeo por zonas para identificar los lugares con mayor riesgo.

El proyecto consiste en determinar el nivel de cada zona y a qué se debe. Según dijo la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, "la idea es conocer específicamente en qué recipiente se desarrolla con más facilidad" el mosquito y en consecuencia realizar acciones de control enfocadas en esos casos. Rosa explicó que, dependiendo de las zonas, el mosquito se desarrolla en diferentes recipientes (floreros, neumáticos, latas, etc.), por lo que se recorrerán las viviendas por municipios, para educar y eliminar los criaderos.

En principio se hará en dos municipios de Montevideo y en cuatro ciudades del interior, Paysandú, Salto, Rivera y Maldonado.

Pese a que en el verano pasado no hubo casos autóctonos, durante todo el invierno de 2017 hubo mosquitos, lo que "es un factor predictivo de que podamos llegar a tener especiales problemas", dijo por su parte el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Si hay mucho mosquito y con los turistas se desarrolla dengue importado, la posibilidad de que haya dengue autóctono es mayor, coincidió Rosas.

El profesor grado 5 en Entomología César Basso dijo que Uruguay, al tener el mosquito vector y con casos autóctonos, está incluido dentro de la nómina de países en riesgo, aunque es posible obtener la enfermedad.

Rosas recordó por otra parte que la fumigación es el último recurso.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...