Nacional > POLÍTICA

Mujica acompañó a Sendic en su acto político, aunque dice que no lo apoya

El líder de la lista 711 hará campaña en busca de un lugar en el Senado. El expresidente Mujica aclaró que su presencia en el Plenario de Delegados del Frente Amplio no significa que lo apoye

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2018 a las 22:12

El expresidente José Mujica acompañó este domingo al exvicepresidente Raúl Sendic en un acto de la lista 711 en el Plenario de Delegados del Frente Amplio. Cerca de las 18 horas, Mujica fue recibido en la calle Germán Barbato, entrada a la Huella de Seregni (sede del FA), por un decenas de militantes frenteamplistas que le pedían fotos y gritaban “el Pepe no se va”. Alllí lo esperaba Sendic que brindó un discurso previo al del exmandatario. La vicepresidenta Lucía Topolansky acompañó a Mujica desde la platea. 

Raúl Sendic tiene en sus planes volver a la actividad política y busca obtener un lugar en el Senado. Pese a que no se refirió a esto en su discurso, volvió a hablar con la prensa de sus intenciones y se mostró confiado en lograr su cometido. Mujica, pese a que lo acompañó en el acto, no le expresó su apoyo a Sendic. “Mi presencia es un deber porque acá tengo compañeros que los conozco de hace 50 años. No puedo. Las candidaturas las van a validar ellos", señaló.

"A mí me criticaron mucho cuando fui a ver al general (Miguel) Dalmao que estaba preso, y ¿por qué lo fui a ver? Porque quería estar seguro que las condiciones que se le aplicaban a él no eran las que me aplicaron a mí. (..)  No me importa lo que dirán, me importan los convencimientos internos. Acá no vengo a avalar a nadie, vengo solidariamente porque es mi deber”, dijo Mujica a la prensa.

El expresidente durante su discurso en el plenario se refirió a la situación económica que vive Argentina. “Yo no sé cuánto tienen de verdad las acusaciones que hay de corrupción, no sé, no lo puedo decir. Lo que tengo perfectamente claro es que todo eso, si fuera cierto, es una mísera propina con respecto a la pérdida de valor que ha tenido el trabajo en el pueblo argentino con esta crisis monetaria. Yo no quisiera esa política de ajuste para nuestro país”, dijo Mujica. Tanto él como Sendic mostraron su preocupación y hablaron de la importancia de que los problemas económicos de Argentina no afecten a Uruguay.

"Acá no vengo a avalar a nadie, vengo solidariamente porque es mi deber". José Mujica, expresidente, durante el acto de Sendic este domingo

"Hay que lanzar una gran ofensiva política en todos los planos: en el debate, en las discusiones, en la prensa, en las redes sociales, en el Parlamento y en las charlas familiares", dijo Sendic, que con frases como esa se ganó el aplauso los que allí estaban. Mujica también eligió culminar su discurso alentando a los militantes. 

“Pepe es el candidato que nos garantizaría, si quisiera ser candidato, el triunfo. Yo comparto plenamente el llamado que él hace a la militancia”, dijo Sendic a la prensa luego de su exposición. El exvicepresidente basó su discurso en el combate a la pobreza, en la necesidad de mejorar educación y de cuidar la situación económica del país. También alentó a los presentes a trabajar en equipo con el fin de lograr un nuevo gobierno frenteamplista y habló de la importancia de construir un "relato de izquierda con unidad y compañerismo".

Por último, Sendic se refirió a las declaraciones de Lucía Topolansky, que había dicho que si fuera Sendic ella se alejaría un tiempo de la actividad política. “Tengo un gran cariño y gran respeto por ella. Hay muchos que en este tiempo que se han puesto en mi lugar, pero el único que está en el lugar de Sendic es Sendic y yo tomo las decisiones que tomo”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.