9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
15 de marzo 2023 - 14:25hs

Los jefes de gobierno de España y Portugal consideraron este miércoles que la inclusión de Marruecos "mejora" la candidatura ibérica al Mundial 2030 y lanza un mensaje de unión entre Europa y África.

Esa candidatura es hoy la única que aparece para disputarle la organización del Mundial 2030 al bloque sudamericano que integran Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile y que quieren albergar el mundial cuando se cumplan 100 años del primero realizado en Montevideo en 1930.

"Creo que esta candidatura de la Península Ibérica con Marruecos tiene una carga muy positiva", afirmó el primer ministro luso, Antonio Costa, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, tras una cumbre bilateral en Lanzarote, en las islas Canarias.

EFE/RFEF/Pedro González Portugal y España cuando jugaron un amistoso para lanzar la candidatura

"Lanza un mensaje muy importante a todo el mundo y en particular hacia Europa y África, puesto que afirma que somos dos continentes vecinos, dos continentes que quieren trabajar en conjunto", afirmó Costa.

El martes, el rey Mohamed VI de Marruecos había anunciado que su país se unía a la candidatura de España y Portugal para la organización del Mundial 2030.

¿Cuántos votos pueden sumar con Marruecos?

La incorporación de Marruecos parece ser una gran jugada de España y Portugal para sumar votos tanto de la UEFA como de la Confederación Africana, en caso de que la FIFA dedica que la candidatura se defina por votación entre sus federaciones miembros, como es habitual.

La UEFA cuenta con un total de 53 votos y África tiene 54 votos. En total, sumados, llegarían a 107 votos si todas las asociaciones de esos continentes se pliegan a la candidatura.

Esos 107 votos serían inalcanzables para la candidatura sudamericana aunque sumen todos los de las otras federaciones: 10 de Conmebol, 11 de Oceanía, 46 de Asia y 35 de Concacaf, lo que daría un total de 102.

La aspiración de la candidatura sudamericana es que la FIFA resuelva darle directamente la organización del Mundial 2030 por el peso de ser el lugar donde se celebró el primer torneo en su centenario, sin que se lleve a cabo la votación.

Optimismo ibérico

La unión de Marruecos al proyecto ibérico "creo que sitúa a la candidatura conjunta de España y Portugal en unas condiciones incluso más óptimas de poder ganar esta carrera", insistió Sánchez.

AFP Los presidentes de la federación de España y Portugal

"Es la primera vez que se presenta una candidatura conjunta entre los dos márgenes del Mediterráneo, una candidatura entre África y Europa, que me parece que esto no puede más que ayudar a unir aquello que nada puede separar", señaló Costa.

Fuentes de la Federación Española señalaron que las tres federaciones tenían previsto reunirse este miércoles en Kigali durante el congreso de la FIFA.

En el último Mundial de Qatar, la selección marroquí se convirtió en el primer equipo africano y del mundo árabe en alcanzar las semifinales, tras eliminar precisamente a España y a Portugal.

El Mundial festejará en 2030 su centenario. La primera edición la organizó y ganó Uruguay, que ahora comparte candidatura con Argentina, Paraguay y Chile para dentro de siete años.

Ucrania no va más

España y Portugal anunciaron el 5 de junio de 2021 su candidatura para la Copa del Mundo de 2030 en un partido amistoso entre los dos equipos en el estadio Metropolitano de Madrid.

AFP Portugal y España cuando lanzaron la integración de Ucrania

En octubre de 2022 integraron a Ucrania, pero según ha informado la prensa española recientemente, la suspensión del presidente de la federación ucraniana por presunta corrupción provocaría que este país, actualmente en guerra con Rusia, quede fuera de la terna.

Este miércoles ni Costa ni Pedro Sánchez hicieron ninguna mención a Ucrania durante su comparecencia ante los medios.

Con base en AFP

Temas:

Mundial 2030 Mundial 2030 España Portugal Marruecos Mundial 2030 España Portugal Marruecos candidaturas Mundial 2030

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos