Espectáculos y Cultura > OBITUARIO

Murió Coriún Aharonián

El reconocido compositor y musicólogo uruguayo falleció a los 77 años

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2017 a las 10:25

El compositor, musicólogo y docente uruguayo Coriún Aharonián murió este domingo a los 77 años de edad.

Aharonián fue cofundador en 1966 y miembro activo del Núcleo Música Nueva de Montevideo. Luego, en 1971, cofundó el sello Ediciones Tacuabé, que además coordinó desde su creación hasta 1984. También en 1971 fue cofundador de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, y ejerció como su secretario ejecutivo desde el comienzo hasta 1989. Más recientemente, en 2009, cofundó el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, del que era su director honorario.

Fue un destacado compositor, y sus obras fueron ejecutadas en más de 30 países, según consigna la Escuela Universitaria de Música en su sitio web.

Al tener que describirse a sí mismo para un currículum publicado en 2015 por la ANII, Aharonián escribió: "A los 70 años me resulta un poco incómodo explicar qué he estado haciendo. Creo haber aportado a la discusión de los problemas culturales del Uruguay y de América Latina, enfatizando lo musical e incluyendo lo educativo".

Publicó numerosos libros, entre ellos Héctor Tosar, compositor uruguayo (1991), Conversaciones sobre música, cultura e identidad (1992) y Músicas populares del Uruguay (2007).

En febrero de este año había muerto su esposa, la compositora Graciela Paraskevaídis.

Sus restos serán velados este lunes de 10 a 16 horas en Martinelli.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...